Martes, 5 de septiembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › CON LA MIRA PUESTA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
El Movimiento al Socialismo (MAS) desestimó los pedidos de postergación de la Asamblea Constituyente provenientes de la derecha “dura” de Poder Democrático Social (Podemos) y ayer en la tarde reinstaló las sesiones en la ciudad de Sucre. El oficialismo evaluó como un éxito que sólo el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, neoliberal) y la agrupación cruceña Andrés Ibáñez siguieran a las huestes del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el resto se sentara en sus curules. Mientras tanto, la oposición más irreductible estaba en otro lado. Pasadas las ocho de la noche, el frente anti-Evo –que convocó a autonomistas del oriente y sur bolivianos y políticos conservadores– se reunía en Santa Cruz de la Sierra para discutir una estrategia para frenar al gobierno en la constituyente.
El reglamento de funcionamiento de la convención –eje de las disputas– fue aprobado el viernes, en medio de una balacera que incluyó el accidente en el que el jefe de la bancada del MAS, Román Loayza, cayó por la fosa de la orquesta del teatro que alberga a los constituyentes y quedó en estado de coma, del que se recuperaba ayer. Ayer se reanudó la discusión tendiente a la aprobación del reglamento en detalle. Y, en un clima algo más distendido, el partido Unidad Nacional (tercera fuerza política nacional) del empresario Samuel Doria Medina se mostró dispuesto a aceptar la votación del viernes, lo cual aísla a Podemos, que se fue a Santa Cruz tratando de teñir de regionalismo su discurso opositor.
La pelea entre la derecha y la izquierda sigue siendo: mayoría absoluta contra dos tercios para aprobar los artículos de la nueva carta magna. Mostrando cierta flexibilización, el MAS propuso ayer respetar los dos tercios para la reforma del reglamento de debates, el desafuero de los convencionales y la aprobación del texto final, en tanto que los artículos individuales serían aprobados por mayoría absoluta. Los masistas impulsan también una cláusula de “desbloqueo” por la cual, si en tres votaciones consecutivas no se consigue los dos tercios el texto final, éste pasa a referéndum popular.
Podemos rechazó la iniciativa masista: “Todas las reformas constitucionales de Bolivia se hicieron respetando los dos tercios artículo por artículo. La pregunta es clara: ¿el MAS va a respetar la democracia y la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente o no?”, interpeló el ex presidente Quiroga desde La Paz, al tiempo que pedía veedores internacionales. Y la misma convicción para defender los dos tercios –como un blindaje ante la “aplanadora” del partido de gobierno– convocó a líderes cívicos y políticos en Santa Cruz. Los salones de Expocruz albergaron anoche a decenas de delegados de la denominada “medialuna”, conformada por los departamentos en los que ganó el sí a las autonomías en el referéndum del 2 de julio pasado. Al cierre de esta edición, arreciaban las criticas contra Evo Morales. “No vamos a aceptar posiciones dictatoriales”, dijo el presidente del comité cívico pro Santa Cruz Germán Antelo. Las posiciones oscilaban entre la convocatoria a huelgas de hambre y paros cívicos regionales. Para los más optimistas quizá sólo quede en un pronunciamiento.
Como un gesto conciliador a 600 kilómetros de distancia, la constituyente decidió no avanzar más en las discusiones, declarar un cuarto intermedio y convocar a los ausentes a volver a sus bancas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.