Martes, 24 de octubre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › VEINTICUATRO AÑOS DE CARCEL PARA JEFFREY SKILLING
Otro ex ejecutivo de Enron fue sentenciado a la cárcel. Jeffrey Skilling, el ex director ejecutivo del consorcio energético estadounidense, fue condenado a 24 años y tres meses de prisión y a pagar 50 millones de dólares. Un juez de Houston, Texas, consideró que Skilling jugó un papel central en el fraude millonario que llevó a la bancarrota a Enron en 2001, cuando era considerada la séptima empresa más importante en Estados Unidos. Determinó que había dirigido un sistema para manipular los datos contables y hacer parecer que la compañía producía más ganancias de lo que en realidad hacía.
“Soy inocente de cada uno de estos cargos”, no dejó de repetir el ex ejecutivo de Enron, aun después de conocerse la sentencia del juez Sim Lake. Skilling, de 52 años, ya adelantó que apelará el fallo. Según su abogado, intentarán demostrar que no existen las condiciones para realizar un juicio imparcial en Houston, ya que ése fue uno de los lugares donde más se sintió el derrumbe de la empresa. “Si lo revisan en una atmósfera más calma...”, se mostró esperanzado Skilling, que apuesta a una anulación del juicio y una reubicación del mismo. En 2001, tras descubrirse los fraudes en los balances comerciales, Enron quebró. Los inversores perdieron sumas millonarias y miles de empleados, todos sus planes de pensiones. Fue un escándalo a nivel nacional e internacional, y el primero en una serie de fraudes multimillonarios que pusieron al descubierto en Estados Unidos el nivel de corrupción que existe en el mundo empresarial.
Con el fallo de ayer, Skilling se convirtió en el ex ejecutivo de Enron que recibió una mayor condena hasta el momento. Antes que él, Andrew Fastow, el ex jefe financiero de la firma, había sido sentenciado a seis años de cárcel, el mes pasado. La Justicia tuvo en cuenta la cooperación y el arrepentimiento que mostró el ex ejecutivo durante su juicio. Se cree que las declaraciones de Fastow ayudaron a condenar a su ex compañero. Skilling, sin embargo, siempre mantuvo su inocencia. Por eso, en mayo pasado lo declararon culpable de 19 cargos de fraude y conspiración. Junto a él, también fue condenado el fundador de la empresa, Kenneth Lay. Lay murió poco después de ser hallado culpable, por un problema cardíaco. No llegó a conocer su sentencia.
El juez Lake también ordenó el pago de 50 millones de dólares, que serán depositados en un fondo de reparación para las víctimas del millonario fraude. Además, decidió que Skilling se mantuviera recluido en su casa, cumpliendo arresto domiciliario, hasta que la Justicia decida a qué centro de detención lo enviará. La mayoría de los especialistas afirmaban ayer que lo más probable es que el ex ejecutivo comparte la celda con legisladores y espías corruptos en una prisión de baja seguridad.
Antes de ingresar al tribunal, Skilling habló con la prensa. Dijo que sentía remordimiento por las pérdidas que habían tenido los inversionistas y los trabajadores de la empresa, al igual que por el dolor que le había causado a su familia y a sus amigos. E inmediatamente agregó: “Pero soy inocente de todos los cargos”. Muchos inversionistas que perdieron millones de dólares estaban presentes ayer en la Corte para escuchar la sentencia. “Si hubiera sido por mí, le hubiera dado una condena mayor”, le dijo a CNN un hombre que perdió 1,3 millón de dólares con la quiebra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.