EL MUNDO › LA ETA AMENAZA A LOS QUE PROHIBAN A BATASUNA
Cuidado con votar equivocado
Por Giles Tremlett
Desde Madrid
La organización separatista vasca ETA amenazó ayer con tomar venganza contra los parlamentarios que voten en favor de prohibir a Batasuna, el único partido político español que rehúsa condenar su violencia. En un mensaje a una radio vasca, la ETA dijo que “adoptaría medidas” contra los que apoyen la propuesta del primer ministro José María Aznar de pedir a la Justicia que prohíba al partido. Una sesión parlamentaria especial ha sido convocada para el 26 de agosto, cuando se espera que el Partido Popular de Aznar, la oposición socialista y partidos más pequeños aprueben la medida por una abrumadora mayoría. Se espera que sólo un puñado de parlamentarios se abstenga o vote contra la propuesta de someter a un panel de jueces de la Corte Suprema la pregunta de si Batasuna entrega un apoyo abierto o “tácito” a las tácticas terroristas de ETA.
La ETA, que ha matado a más de 800 personas en una campaña de 30 años de duración por un Estado vasco independiente, dijo que prohibir a Batasuna solamente prolongaría el conflicto. “Aquellos que den su apoyo a través del silencio o la abstención, o colaborando para promulgar la prohibición, también serán responsables”, advirtió. El mensaje asumió la responsabilidad por la muerte de Silvia Martínez, de seis años de edad, hija de un oficial de la Guardia Civil, hace dos semanas, por la explosión de una bomba. Y advirtió a los miembros de la Guardia Civil que no deben llevar a sus hijos a los cuarteles de la fuerza, que son “blancos”. Este mensaje pareció hacerle el juego a Aznar, cuyo partido inmediatamente adujo que la comunicación confirmaba que Batasuna era una mera organización de superficie de ETA.
“Es la mejor prueba posible –dijo Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y actual líder del PP en el País Vasco–. Batasuna es ETA, y cualquier medida democrática contra Batasuna es una medida contra ETA.” Izquierda Unida, que ha dicho que se abstendrá, dijo que la ETA estaba deseando la prohibición de Batasuna, ya que permitiría a los separatistas vascos radicalizados afirmar que están siendo victimizados y que se los está dejando sin voz. Pero Xavier Arzalluz, líder del moderado Partido Nacionalista Vasco que gobierna en la región, llamó a votar por el “no”. Batasuna, que ha tenido diferentes nombres en los últimos 10 años, y recibe entre el 10 y el 18 por ciento de los votos vascos. Obtuvo 143 mil votos, poco más del 10 por ciento, en las elecciones del año pasado para el Parlamento regional semiautónomo vasco.