Jueves, 18 de octubre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE FRANCES SE DIVORCIA
Por J. M. M. *
desde París
Los medios de comunicación franceses dan todos por hecho que la pareja formada por el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia ha iniciado ya los trámites para la separación e incluso entran en detalles sobre el procedimiento. Desde el Palacio del Elíseo se mantiene el más absoluto hermetismo, aunque tampoco se niega esta posibilidad. “Sin comentarios”, volvió a decir ayer el portavoz presidencial David Martinon. Las versiones sobre lo sucedido varían.
Según el semanario Le Nouvel Observateur, que ayer por la mañana fue el primero en dar la noticia en su edición electrónica, Nicolas y Cecilia Sarkozy, de 52 y 49 años, acudieron juntos el pasado lunes a última hora de la tarde ante un juez para “materializar el procedimiento de separación”. La cadena de televisión de información continua LCI, por su parte, señalaba que Cecilia Sarkozy acudió el lunes por la mañana al tribunal de Nanterre, en la periferia parisiense, “sin su marido”, para presentar una “demanda de divorcio” ante el juez de asuntos familiares. Cecilia, añade esta información, iba acompañada por un abogado del bufete de Georges Kiejman.
El bufete Kiejman lo ha desmentido. El presidente, señala LCI, habría recibido la visita del juez el martes en el Elíseo. Los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre si la protección legal de la que disfruta el presidente, que incluye la impunidad, le atribuye también el derecho de oponerse a los procedimientos de divorcio si así lo desea. En este caso la separación debería esperar a que deje el Palacio del Elíseo. En cualquier caso, incluso si no fuera así, los procedimientos que supuestamente se iniciaron el pasado lunes no deberían llevar al divorcio hasta dentro de un mes. Nicolas y Cecilia se casaron ambos en segundas nupcias en 1996. Tienen un hijo en común de nueve años y cada uno de ellos otros dos de sus primeros matrimonios. En el año 2005 se separaron y toda Francia siguió el culebrón, incluida la reconciliación en enero de 2006, justo a tiempo para el arranque de la campaña presidencial. No han sido vistos juntos en público desde el 14 de julio pasado, fiesta nacional francesa.
El divorcio le llega a Sarkozy en un mal momento. Anoche comenzó una huelga de transporte público, que se prevé sea masiva durante la jornada de hoy. La reforma del sistema de jubilaciones apunta a recortar entre el 20 y el 25 por ciento las pensiones del sector. Es la primera vez desde 1995 que los ocho sindicatos ferroviarios convergen en una medida de fuerza.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.