Jueves, 18 de octubre de 2007 | Hoy
El candidato a presidente de UNA, Roberto Lavagna, hizo un acto peronista para recordar el Día de la Lealtad. Abundaron las críticas al gobierno nacional del ex ministro de Economía y de Eduardo Camaño.
Por Eduardo Tagliaferro
No faltó ningún símbolo: el bombo invitando al público a seguir las estrofas de la marcha peronista, desde las pantallas gigantes las imágenes recordando a la multitud de trabajadores que el 17 de octubre de 1945 desbordó la Plaza de Mayo... Roberto Lavagna y los dirigentes peronistas de la coalición que lo postula como candidato a Presidente les hablaron a los peronistas y también al Gobierno. Luego de repasar distintos momentos históricos, Lavagna afirmó: “Esta izquierda revanchista hoy quiere vaciar al peronismo por izquierda”.
El predio Los Albos, donde el Club All Boys tiene una escuela de fútbol infantil, fue el escenario del festejo peronista. Vecinos de barrio que promediaban los 60 años, y algunos jóvenes que se animaron al bombo de Los Murgueros, un grupo de cinco bombos gigantes, fueron los primeros en llegar. Un corto de diez minutos con escenas del 17 de Octubre y del peronismo del ’73 acompañaron la espera. La voz de Perón en su última aparición pública, el 12 de junio de 1974, diciendo: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es la voz del pueblo”, repicó cuando Lavagna ingresó al lugar y de fondo se escuchaba la voz de Silvina Garré cantando la canción de Litto Nebbia “Quien quiera oír que oiga”.
En las primeras filas se pudo ver al vocero de Lavagna, Alejandro Rodríguez, a la diputada Marina Casesse y al apoderado de UNA, el ex diputado Santiago Díaz Ortiz. Al escenario subieron el candidato a primer diputado por la ciudad, Alberto Coto, el diputado bonaerense Eduardo Camaño, el primer candidato a senador porteño, Abel Posse, y Lavagna. Todos repasaron la historia del peronismo, todos estaban sin corbata. El único descamisado que llegó sin saco fue Camaño.
No estaba en los planes que Camaño hablara. Lo demostró con su gesto de sorpresa cuando le pasaron el micrófono. Lavagna lo presentó como “el presidente del congreso del Partido Justicialista, la única autoridad legal del Partido Justicialista”. El bonaerense denunció que “el peronismo, sin internas partidarias, ha sido entregado al Frente para la Victoria por muchos que se dicen compañeros”. El diputado informó a su audiencia que en su calidad de titular del congreso partidario presentó “un recurso de amparo para que el Frente para la Victoria no pueda utilizar las fotos de Perón y de Evita, ni tampoco los símbolos partidarios”. Aseguró que si Lavagna es presidente, reclamará en marzo del 2008 convocar a internas para la normalización del PJ. Pidió el voto para Lavagna para “terminar con estos señores que un día se pelearon con Perón”. Estaba haciendo referencia al kirchnerismo y para que no quedaran dudas lo subrayó diciendo: “Perón los echó de la plaza y muchos de ellos hoy están en el gobierno”.
Luego habló Coto, que dijo que en la actualidad hay una nueva Unión Democrática conformada por “encuestadores, sindicalistas y dirigentes que se dejan comprar”. A Coto le siguió Abel Posse. El ex diplomático exhumó la teoría de la Tercera Posición. Cuestionó a José Stalin y “la política del buen vecino que impulsó Estados Unidos”. “No queremos otra Isabel Perón”, le gritaron desde el público cuando hablaba de Evita.
Lavagna repasó la historia del peronismo. Dijo que “en los ’70 lo usaron por izquierda y por derecha. En los ’90 lo quisieron vaciar de contenido para servir a las grandes multinacionales y hoy quieren vaciarlo por izquierda”. Destacó la importancia de tener una política de Estado para los medios públicos de prensa. Criticó a la cúpula de la agencia de noticias Télam, a la que calificó de “vergüenza nacional por trabajar descaradamente para el Gobierno y no para el Estado”. La marcha peronista puso el broche final.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.