Jueves, 17 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › INVESTIGAN POR CORRUPCION AL TITULAR DE JUSTICIA
Un terremoto político sacudió ayer a Italia tras la renuncia del ministro de Justicia, Clemente Mastella, que está siendo investigado por la Justicia por presunta corrupción junto con su esposa y numerosos dirigentes de su partido. El ministro presentó su renuncia, que el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, rechazó después de que un juez ordenara la detención domiciliaria de su mujer, Sandra Lonardo, acusada de estar involucrada en casos de sobornos en el sector de la salud en la región de Campaña, en el sur de la península.
Los magistrados de la ciudad de Santa Maria Capua Vetere, en la misma región, informaron al término de una jornada política muy agitada que indagaban a unas 23 personas por presuntos sobornos y malversaciones, entre ellos, al ministro de Justicia. Entre los indagados figuran, además del ministro y su esposa, el suegro de un hijo de Mastella, el prefecto de la localidad y la mayoría de los dirigentes locales del pequeño partido demócrata-cristiano Udeur, liderado por el mismo Mastella. La esposa del ministro, presidenta del Consejo Regional de Campaña (sur), se encuentra ya en arresto domiciliario.
Prodi rechazó inmediatamente la renuncia del ministro Mastella, pero el hecho de que esté también involucrado en el proceso judicial complica su regreso el Ejecutivo. Mastella, que fue ministro de Trabajo durante el primer gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi a mediados de los años ’90, anunció que “se tomará un tiempo” para decidir si sigue o no en el cargo. El ministro de Justicia, fundador del pequeño partido demócrata-cristiano Udeur, que alcanzó tan sólo 1,40% de los votos en las elecciones del 2006 y cuenta con tres escaños en el Senado, podría retirar su apoyo al gobierno de centroizquierda y ponerlo en un grave aprieto, ya que éste cuenta con esos votos clave para mantener su estrecha mayoría.
“Entre el amor por mi familia y el poder, elijo la familia”, declaró Mastella, quien no ahorró acusaciones contra los jueces italianos. “Mi mujer ha sido tomada como rehén. Algunos jueces extremistas me perciben como a un enemigo. Renuncio. Soy un ministro de Justicia que no logra defender a su mujer de acusaciones injustas”, afirmó. La investigación contra la esposa de Mastella, acusada de haber solicitado fondos ilegales a un dirigente de un hospital de la localidad de Caserta, región que en estos días está sumida en una grave crisis por la basura acumulada en las calles de Nápoles, compromete a numerosas personalidades de esa controvertida zona.
Prodi defiende la presencia de Mastella, entre las figuras más conservadoras del gobierno de centroizquierda y a quien le suelen recordar haber sido también aliado de Berlusconi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.