Sábado, 16 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › TERMINA LA MISIóN BRITáNICA EN IRAK
Por Marcelo Justo
Desde Londres
El comandante saliente de las fuerzas británicas en Irak dijo que muy pronto se podrá retirar la mayoría de los efectivos británicos que quedan en ese país. En declaraciones a la BBC, el general Barney White-Spunner pintó un panorama de calma y normalidad en la zona de Basora, la última con efectivos británicos, que permitiría “un cambio fundamental de misión” en los próximos meses. Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el matutino Daily Telegraph, para mayo del año próximo sólo quedarían unos pocos centenares de soldados de los más de 4 mil que tiene el Reino Unido en la provincia del sur iraquí, clave en la exportación petrolera nacional. Su nueva “misión” sería entrenar a las fuerzas iraquíes.
El general White-Spunner subrayó que no creía que las milicias irregulares chiítas volvieran a tener influencia en la provincia. El oficial citó el regreso de cristianos y musulmanes sunnitas a la capital y el aumento al doble del precio de la propiedad en el último año, como claras señales de esta nueva situación. “La gente de Basora se ha dado cuenta que aquello era una pesadilla. La combinación de seguridad e inversión extranjera va a garantizar el futuro de la provincia”, dijo a la BBC.
En julio el primer ministro Gordon Brown señaló al Parlamento que las fuerzas británicas se quedarían en Basora, pero añadió que para principios de 2009 habría un “cambio fundamental de misión”. A nivel oficial el Ministerio de Defensa reiteró ayer la línea oficial de que era “prematuro” hablar de números. A principios de año, el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás con el plan de reducir la presencia militar a 2500 efectivos, debido a un empeoramiento de la seguridad. Desde ese paso en falso ha sido muy cauteloso con los anuncios y las cifras, pero la evaluación del general White-Spunner permite aventurar que, de mantenerse las actuales condiciones, se produciría un retiro significativo de efectivos para la primavera europea. Desde el punto de vista militar hay otra razón por la que el Reino Unido quiere reducir la mínimo su participación en Irak: los soldados serían inmediatamente destinados a Afganistán para lidiar con la ofensiva talibán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.