EL MUNDO › DAñOS COLATERALES > LEILA SHAHID, DELEGADA DE LA AUTORIDAD PALESTINA ANTE LA UNIóN EUROPEA

“Los barcos no llevaban armas”

“No intentaron detener el barco, querían matar a los pasajeros”, afirma esta referente histórica de la causa palestina, quien reclama también que los Estados adopten sanciones contra Israel por el ataque a los barcos pacifistas.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Figura histórica de la causa palestina y actualmente delegada general de la Autoridad Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid expresa en esta entrevista con Página/12 su profundo pesar por lo ocurrido durante el asalto contra el barco turco. La dirigente palestina pone de relieve un hecho sin precedentes: el ejército israelí atacó un barco con ciudadanos de países que no estaban en guerra contra Israel.

–Este incidente tiene un perfil poco común en el contexto del conflicto israelo-palestino. ¿Cuál es su análisis de una situación tan extrema?

–En el plano humano estoy profundamente afectada. El coraje de esos ciudadanos que pagaron con sus vidas su deseo de rehusar a la indiferencia y de expresar su solidaridad con la población civil de Gaza ha sido extraordinario. Pagaron el tributo más alto, es decir, la vida. Espero que el sacrificio que hicieron despierte el sentido de la responsabilidad y la conciencia de los hombres y las mujeres que tienen a su cargo la diplomacia mundial. Espero que esos responsables políticos hagan lo necesario para que cesen estos crímenes de guerra perpetrados por Israel. En general, las víctimas de los crímenes de guerra israelíes son palestinas; esta vez las víctimas son internacionales: son turcos, irlandeses, británicos, belgas. Se atacó a ciudadanos de distintos países que no están en guerra con Israel. Es de esperarse que este acto totalmente inadmisible por parte de Israel obligue a los Estados a tomar las decisiones necesarias, es decir, adoptando sanciones contra Israel. ¿Hasta cuándo vamos a continuar pidiéndole amablemente a Israel que levante el bloqueo de Gaza mientras los israelíes siguen matando? Antes mataban a palestinos, ahora matan a gente de todo el mundo.

–Israel acusa a los pasajeros de los barcos de llevar armas a bordo.

–Es una mentira completa. Los barcos fueron controlados por los gobiernos de los tres países a partir de los cuales zarparon, es decir, Turquía, Grecia y Chipre. Las autoridades de estos tres países le garantizaron a Israel que no había armas en los barcos. Pero Israel atacó igual en virtud de una decisión política que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe asumir. Hay que preguntarse por qué actuaron así. Israel hubiese podido prohibir el acceso del barco sin disparar balas reales. No intentaron detener el barco, quisieron matar a los pasajeros. Hay una censura militar sobre todas las informaciones.

–El otro problema de fondo es que, un año y medio después de la última ofensiva contra Gaza, este territorio palestino sigue completamente bloqueado.

–Esa es la razón por la cual los militantes partieron en los barcos rumbo a Gaza. Esperaron durante un año y medio los amables pedidos de la Unión Europea y de la administración norteamericana, y como nada ocurrió fueron por su cuenta. Esos pacifistas pagaron con sus vidas el coraje que los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos no tuvieron.

–En este contexto, la política de la administración de Barack Obama no se tradujo en ningún cambio sustancial en el proceso de paz israelo-palestino.

–No, hasta ahora no aportó nada; pero nada le impide empezar a hacer algo si existe una voluntad política real. Hasta ahora, Obama no hizo nada en particular. Lo único que hizo es pedirles a los israelíes y a los palestinos que hablaran de forma indirecta a través de su enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell. Pero eso no basta para poner término a la ocupación. Hace falta que Barack Obama sea más firme con Benjamin Netanyahu. Es preciso hacer algo mucho más serio. Los gobiernos deben dejar de lado las palabras “lindas” y actuar. La mayoría política que gobierna Israel es una mayoría de guerra y no de paz.

Compartir: 

Twitter

Leila Shahid destacó que esta vez se atacó a ciudadanos de países que no están en guerra con Israel.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.