Sábado, 2 de octubre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › CORREA RELATó LOS PORMENORES DE LA INTENTONA GOLPISTA A LOS CANCILLERES DE UNASUR
Los cancilleres de los países de la Unasur le llevaron a Quito el respaldo del bloque a Correa. El presidente ecuatoriano les agradeció el gesto y les dijo que tuvieran en claro que lo del jueves fue un intento de golpe.
“Les agradezco profundamente su solidaridad y a seguir unidos, compañeros”, cerró anoche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el encuentro que mantuvo con los cancilleres de los países de la Unasur que fueron a Quito a transmitirle su apoyo, tal como lo resolvieron en la madrugada de ayer los presidentes que se reunieron en Buenos Aires. Con voz apagada, Correa mencionó su dolor por las vidas que se habían perdido durante los enfrentamientos del jueves. Sostuvo que había que asegurarse que estos hechos no volvieran a ocurrir “en nuestra América”.
Correa también se mostró agradecido por la interpretación unívoca de los gobiernos del continente acerca de que lo que sucedió el jueves no se trató de un mero reclamo salarial, “como sostiene alguna prensa corrupta”. Aseguró que entre los grupos que actuaron existía “una coordinación para generar el caos”.
El encuentro se convirtió en una especie de reunión improvisada de la Unasur, de la que Correa es el presidente pro témpore. Por orden alfabético, cada canciller fue expresando el apoyo de su país a Correa. El primero en hablar fue el ministro argentino Héctor Timerman quien consideró “un honor y un orgullo acompañarlo junto a América latina para dar una fuerte comunicación de no permitir nunca más golpes de Estado”.
Los cancilleres habían ido llegando a la capital ecuatoriana por diferentes vías. Timerman lo hizo desde Buenos Aires junto al boliviano David Choquehuanca y el uruguayo Luis Almagro. En otro avión aterrizaron la colombiana Paula Holguín y el chileno Alfredo Moreno. Desde Caracas viajó el venezolano Nicolás Maduro, también estuvo el peruano José García Belaúnde. En representación de Néstor Kirchner, secretario ejecutivo de Unasur, viajó Rafael Follonier.
Antes de ver a Correa tuvieron un encuentro con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien les hizo un cuadro de situación. “Yo no puedo decir que podamos estar totalmente tranquilos. Es decir, que se haya concluido ayer adecuadamente la recuperación del presidente Rafael Correa no significa que las cosas hayan terminado”, advirtió Patiño. El ministro les aseguró a sus pares que los policías sublevados habían sido “engañados y manipulados” y volvió a la carga con la hipótesis de que Lucio Gutiérrez o su gente estaban detrás de la asonada dados los gritos que podían escucharse durante los enfrentamientos.
Como para no quedar afuera de la foto, también viajó a Quito el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien también llevó el apoyo de su organismo al gobierno de Correa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.