EL MUNDO › EL JEFE DEL PENTAGONO AMONESTO A ALEMANIA Y FRANCIA
Otra oportunidad a la guerra
Fue el Davos de la Defensa, y con un ingrediente de confrontación en el medio. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se dio cita ayer en Munich con 250 especialistas y funcionarios militares. Y muy especialmente con sus anfitriones alemanes, con quienes confronta en su proyecto de invadir a Irak. Luego de asistir a la Conferencia anual de Seguridad, Rumsfeld se reunió con su par alemán, Peter Struck. El jefe del Pentágono mostró su indignación ante la posibilidad de que Alemania, Francia y Bélgica sigan oponiéndose a que la OTAN prometa protección a Turquía en caso de una guerra en Irak. Pero su colega francesa en Defensa, Michele Alliot-Marie, declaró en la capital bávara que “Francia nunca ha descartado una guerra contra Irak”. Hasta ahora Francia y Alemania se oponen a los planes belicistas de Washington. La cumbre tuvo como trasfondo la marcha de decenas de miles de manifestantes antibélicos.
“Turquía necesita el cuidado de la OTAN, es un aliado, un amigo, el único país musulmán moderado de la Alianza y el único con frontera con Irak”, enfatizó Rumsfeld. En ese sentido, dijo que “la idea de que la OTAN pueda negarle ayuda a Turquía es inaceptable”. El secretario fue interpelado sobre un proyecto franco-alemán de reforzar considerablemente la operación de control armamentístico de la ONU en Irak como alternativa a una guerra, a lo que contestó que no conocía tal plan y que “las inspecciones están diseñadas para tratar con gobiernos que cooperan”. En Alemania se dio a conocer ayer una versión de la revista alemana Spiegel que indicaba que franceses y alemanes estarían elaborando un plan secreto como última posibilidad pacífica para desarmar a Irak bajo el paraguas de la ONU, y que contempla la ocupación masiva del país por Cascos Azules durante un largo período. Rumsfeld no se inmutó por la decisión de Alemania de enviar misiles Patriot a Turquía y dijo que Ankara iba a conseguirlo de una forma u otra.
Por su parte, Struck informó de que había comentado a Rumsfeld las informaciones según las cuales Washington estaría considerando cerrar bases en Alemania, a lo que su colega contestó que no era el caso. El ministro alemán pidió al jefe del Pentágono explicaciones sobre unas recientes declaraciones suyas en las que equiparaba la falta de voluntad de apoyo a EE.UU. por Alemania a la de Cuba o Libia. Struck informó que Rumsfeld había “aclarado las cosas” pero no explicó cómo.
Entretanto, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, reiteró ayer con vehemencia que no veía razón para lanzarse ahora a la guerra cuando los medios diplomáticos “no han sido agotados ni por asomo”. Por otro lado, el primer ministro de Baviera y jefe de la oposición alemana, Edmund Stoiber, se pronunció a favor de que Alemania participe en una eventual guerra contra Irak.