Jueves, 18 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS INSISTE EN PEDIR UN RECUENTO DE LA VOTACIóN
Los gobiernos de España y Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA) asumieron ayer el triunfo de Nicolás Maduro como presidente electo en Venezuela. Estados Unidos, mientras tanto, continuó mostrándose indeciso en reconocer el gobierno venezolano hasta que no se realice un recuento de votos, tal como pidió la oposición. Mediante un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno español reconoció la victoria de Maduro, luego de que las declaraciones efectuadas anteayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, molestaran al gobierno venezolano al considerarlas como un cuestionamiento a dicho triunfo.
“Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el texto. “El gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”, concluyó. Del mismo modo, el gobierno de Francia dijo que toma nota de la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia.
En una escueta nota emitida por Ministerio francés de Exteriores, el departamento se limita a reconocer, dos días después de la proclamación de Maduro, la decisión de las autoridades sin pronunciarse sobre el escrutinio ni sobre la petición del candidato opositor, Henrique Capriles, de solicitar otro recuento. Algunos sectores de la izquierda francesa criticaron al gobierno liderado por el Partido Socialista, por no haber reaccionado ante la victoria de Maduro. Por otra parte, en la mañana de ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció el triunfo del candidato socialista en los comicios presidenciales realizados el domingo en Venezuela.
“Damos nuestro apoyo y le deseamos el mejor gobierno al presidente electo”, dijo el diplomático, quien hasta anteayer también había preferido alinearse con el pedido de la oposición venezolana acerca de la necesidad de que se realizara un recuento de votos. Durante su discurso en la sesión de la OEA, Insulza reclamó la apertura del diálogo político entre los sectores antagónicos en los que quedó dividida Venezuela y condenó los hechos de violencia que provocaron la muerte de siete militantes chavistas y un policía y heridas unas 60 personas.
“Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela”, afirmó Insulza, para quien el Consejo Electoral ya adoptó una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente. Del mismo modo, los representantes de naciones latinoamericanas en la OEA, entre ellos Argentina, Uruguay, Nicaragua, Perú, Ecuador y República Dominicana manifestaron su respaldo a la elección de Maduro como presidente electo venezolano.
El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, insistió ayer en que Venezuela realice un recuento de votos creíble y transparente y puso en duda la presencia de algún representante norteamericano en la investidura de Nicolás Maduro mañana. El secretario de Estado, John Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, insistió en que debe haber un recuento de votos y advirtió que su gobierno aún no decidió si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo.
Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 por ciento, 1,83 punto porcentual más que su rival, que logró un 48,95 por ciento. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró ayer que de acuerdo con la Constitución de 1999, el conteo manual no existe porque el sistema electoral está automatizado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.