EL MUNDO › KERRY SE IMPONIA EN LAS PRIMARIAS DE LOS 4 ESTADOS
El nuevo JFK acumula delegados
Aunque casi una formalidad, el senador John Forbes Kerry ganaba cómodamente ayer en Florida con el 77 por ciento de los votos, frente a su más próximo rival –que tiró la toalla de su campaña la semana pasada–, John Edwards, quien conseguía 10 por ciento en ese estado. Lo mismo sucedía en Mississippi –61 contra 23 por ciento respectivamente– en las primarias demócratas celebradas ayer en cuatro estados del sur. Las primeras proyecciones en los dos restantes, Texas y Louisiana, también anunciaban vencedor al imparable Kerry.
El senador por Massachusetts y héroe de la guerra de Vietnam no contaba con oposición seria dentro de su partido en las primarias de ayer, que en total aportan 460 delegados para la Convención demócrata. Kerry, de 60 años, ya cuenta con 1362 de los 2162 delegados necesarios para obtener la investidura presidencial del partido y desafiar al presidente Bush, que se presenta a la reelección en noviembre.
Las primarias han dado a Kerry una oportunidad de probar su predicamento en una región de 13 estados en la que Bush barrió cuatro años atrás y que Kerry parecía al principio dispuesto a desechar. El sur supo ser un sólido bastión demócrata, y ningún candidato de este partido ganó la Casa Blanca en el último medio siglo sin el apoyo de al menos algunos estados de esta región.
Los republicanos irrumpieron en el sur bajo el presidente Ronald Reagan en 1980 y se fortalecieron. El ex vicepresidente demócrata Al Gore no logró el apoyo del sur en la carrera presidencial de 2000, perdiendo incluso en su estado de Tennessee.
Pero aunque los demócratas han perdido predicamento en temas que van desde el control de armas hasta el aborto, ven nuevas oportunidades en una región que busca recuperarse del colapso de su industria y del desempleo. En un acto en Tampa, Florida, anteayer, Kerry insistió en su promesa de recuperar los tres millones de puestos de trabajo perdidos desde que los republicanos ingresaron a la Casa Blanca tres años atrás, así como evitar la exportación de empleos. Dijo que para noviembre “dejaremos claro que la única persona en Estados Unidos de América que merece ser despedida es George W. Bush”.
Ahora, los analistas políticos especulan con que podría buscar a un sureño como compañero de fórmula, para que le aporte proyección en el sur.
Entre los posibles candidatos demócratas a la vicepresidencia se menciona al senador por Carolina del Norte John Edwards, el único rival de Kerry de cierto peso que quedaba en carrera, pero quien tiró la toalla tras su mal desempeño en el “Supermartes” del 2 de marzo. También se menciona al senador por Florida Bill Nelson. Algunos expertos dicen que Florida, clave en la elección de Bush en 2000, es la mejor esperanza de los demócratas para volver a ganar en la región.