EL MUNDO
Otras voces
Luis Barrionuevo (senador del PJ): “Creo que no vale la pena ni siquiera hablar del incapaz y enfermo que gobernó casi dos años a la Argentina y que nos dejó en esta desazón. Sería realmente menoscabar la inteligencia de cada uno de los dirigentes que él (De la Rúa) mencionó, que pudiéramos haber armado un complot contra alguien que es un incapaz, de alguien al que yo seis meses antes de que se fuera, dije que se tenía que ir. Está fabulando que encontraron heridos con patacones y mapas, deben ser de otro país, porque dice que tenían mapas, cuando los heridos eran militantes que conocen muy bien donde queda la Plaza de Mayo. El único complot que conozco es el complot en el cual el llamado grupo Sushi, que manejaba realmente el país, complotó contra el movimiento obrero y algunos dirigentes. Creo que este hombre está cada vez más enfermo y seguramente más incapaz”.
Leopoldo Moreau (senador de la UCR): “Al pueblo argentino lo tratan como a bebés y le toman el pelo algunos dirigentes como el señor (Domingo) Cavallo o el señor (Fernando) De la Rúa que han inventado que son víctimas de una teoría conspirativa. Acá existió un gobierno que le dio la espalda al pueblo, que hizo exactamente lo contrario de lo que la gente esperaba de él. A lo largo de los meses hubo señales inequívocas de que su gobierno se estaba aislando. Lo que sí es cierto es que (el 20 de diciembre) se empezó a llamar a Casa de Gobierno porque veíamos por televisión los muertos. Lo que queríamos era decirle que tenía que tomar una decisión rápidamente para evitar un baño de sangre en la Argentina; pero ésa no es parte de una conspiración ni nada que se le parezca”.
Diego Guelar (embajador en Estados Unidos): “Me parece obvio y la inmensa mayoría de los argentinos saben o perciben con claridad que acá no hubo ningún tipo de conspiración. Me parece muy lamentable. No conozco en detalle esas declaraciones, pero ya conceptualmente me parecen muy lamentables. Me reuní muchas veces con (Chrystian) Colombo, le tengo afecto personal; hablé muchísimo del tema de la cohabitación, ésta es una realidad de lo que pasaba y además yo soy el autor desde el justicialismo de la idea de la cohabitación: eso es exactamente lo contrario a una conspiración. Le pido que seamos un poco lógicos. Si la propuesta hubiese sido que el que era gobernador fuese el primer ministro de un gobierno, es obvio que los términos no son los de “intervención”. Iba a tener que ser desplazado por el vicegobernador, seguramente en el marco de un gobierno de unidad nacional. Me parece un disparate”.
Eduardo Amadeo (vocero presidencial): “De la Rúa tiene toda la libertad de decir lo que quiera, pero tiene que probarlo y la justicia determinará si es una realidad o si se está sacando un problema de encima”.