EL MUNDO › MUÑECOS, RELOJES Y OTROS ALUSIVOS A BUSH O KERRY
Merchandising para ambas campañas
Mientras los candidatos a presidente en Estados Unidos debaten sobre temas como la guerra o la lucha contra el terrorismo, los fabricantes de juguetes ven aumentar sus ingresos con la venta de muñecos con la cara del mandatario George W. Bush o de su adversario demócrata John Kerry. Incluso algunos de los vendedores del merchandising político aseguran poder ofrecer encuestas sobre la intención de voto, más eficaces que las de las sondeadoras de opinión, de acuerdo con la cantidad de muñecos, relojes o camisetas de cada candidato que venden.
Los vendedores de juguetes en plena campaña electoral tienen desde muñecos para perros con la imagen de Bush o de Kerry, camisetas y chucherías varias, hasta relojes con las caras sonrientes del republicano y el demócrata. El entretenimiento, que una campaña áspera y reñida no da, puede ser hallado en los comercios o puestos de vendedores ambulantes para turistas en Washington, que aprovechan la contienda política para arrancarle una sonrisa al votante. Para los amantes de los perros, los dos candidatos aparecen como juguetes en PoliticalPetToys.com “Puede dárselos a sus mascotas para morder y dejar que ellos decidan su destino”, dice la empresa en su sitio en Internet. Para coleccionistas, hay comercios que venden muñecos boxeadores de Bush y Kerry. Además, se multiplica la venta de pins, como los que llaman a Bush a servir en la guerra en Irak o que hablan de su poco brillante rendimiento académico. Un pin dice: “Bush Lied People Died” (Bush mintió, la gente murió) y otro proclama: “Si usted puede leer esto, entonces usted no es el presidente”. Por otro lado, Elections Watch.com no sólo vende relojes –en los que se ve a Bush y a Kerry saludando con la mano–, sino que mide la popularidad de los contendientes con una encuesta en base a las cifras de ventas de sus productos. Según la compañía, las ventas han sido reveladoras. Por ejemplo, quienes compran los relojes de Bush usan en general la tarjeta American Express, indicadora de un status social alto, y prefieren el reloj pulsera con la esfera dorada a la plateada. Además, confirman la idea acerca de la audiencia de ciertos medios. “Es más de lo que puede decirte una encuesta de Gallup”, afirmó el ejecutivo de la compañía, que explica que se han vendido más relojes de Bush, mientras que las ventas de Kerry fueron más altas en junio y julio, durante la convención del Partido Demócrata en que fue nominado candidato.