EL MUNDO › “CRIMINALIZADA Y CALUMNIADA”

Familia atemorizada

Por Arifa Akbar y Ian Herbert *

La familia de uno de los terroristas suicidas de Londres denunció que ha sido “criminalizada, perseguida y calumniada” entre crecientes temores de una violenta reacción racista después de los atentados. La preocupación expresada por la familia de Mohammed Sidique Khan es la primera evidencia de la manera en que las explosiones han afectado a los familiares de los terroristas.
Sir Iqbal Sacranie, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, relató las experiencias de los Khan después de reunirse con la suegra del terrorista a pedido de ella. “No solamente tienen que enfrentarse con la pérdida y con lo que ha ocurrido, sino que también se sienten totalmente criminalizados. Farina Patel teme volver a su casa”, dijo Iqbal. Hasina y su madre, Farida, también están demasiado atemorizadas de volver a sus casas en Dewsbury por miedo a ser castigadas. Los temores de la familia fueron expresados mientras se hacía más clara la transición de Khan de ser un hombre respetable de familia a un suicida responsable de la explosión de Edgware Road que dejó a siete personas muertas.
Este diario supo que Khan se separó de su esposa Hasina a fines del año pasado, más o menos al mismo tiempo que ella quedó embarazada de su segundo hijo. Una fuente reveló que un factor crítico en la separación fue su creciente fervor religioso. También se supo que Khan era tan valorado en su trabajo que formó parte de la comisión que el año pasado se reunió con el ministro de Desarrollo Externo, Hilary Benn, en la Cámara de los Comunes. También fue invitado a la casa de la directora del colegio, Sarah Trickett, y su esposo, John, parlamentario para Hemsworth, West Yorkshire. Trickett dijo que estaba “profundamente perturbada” que un hombre “que parecía preocuparse tanto por los niños tome la vida de tantas personas solamente un año después”. Ayer se revelaron más detalles de los vínculos de Khan y sus compañeros terroristas. Conocía a Shazhad Tanweer, el suicida del subte de Aldgate, cuando iban a un centro para jóvenes en Leeds.
La familia de Khan no estaba al tanto de la dimensión de su radicalización que lo llevó al ataque suicida. Tras dejar su hogar marital en Dewsbury, West Yorkshire, y mudarse a otra casa en la ciudad, Khan visitó a su ex esposa y su hija de ocho meses, Maryam, un par de veces por mes. Descartó un tradicional matrimonio arreglado después de enamorarse de Hasina, a quien conoció mientras estudiaba en la Universidad de Dewsbury. El repentino cambio en Khan también podría explicar el estado de depresión que algunos conocidos ahora dicen que sufría antes de los atentados.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.