Martes, 6 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › ROCES CARACAS-LIMA, FELICITACIONES DE LA REGION
Mientras circulaban las cartas de felicitaciones por la victoria de García, el canciller peruano, Oscar Maúrtua, pidió ayer ante la 36ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Santo Domingo, que el organismo se pronuncie ante “la reiterada práctica intervencionista de Venezuela”. Los gobiernos de América y España felicitaron ayer a Alan García por su triunfo en la segunda vuelta electoral de Perú, en momentos en que Lima y Caracas se enfrascaron en una disputa por acusaciones de injerencia en asuntos internos.
Estados Unidos, que se abstuvo de opinar sobre la victoria electoral de García, felicitó ayer al pueblo peruano por la transparencia de los comicios. Por su parte, el presidente argentino, Néstor Kirchner, envió una carta de felicitación a García por su victoria y le deseó “éxito para el afianzamiento de la democracia, los derechos humanos y el bienestar del pueblo peruano”. Desde Chihuahua, el mandatario mexicano, Vicente Fox, habló por teléfono con García, a quien le manifestó su disposición de “seguir impulsando iniciativas de colaboración y desarrollo para Latinoamérica”. El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó telefónicamente al presidente electo de Perú y lo invitó a visitar Brasil antes de su toma de posesión. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también llamó a García para saludarlo.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó a las felicitaciones con un telegrama en el que transmitió su deseo de seguir profundizando las relaciones entre los dos países. Por su parte, el gobierno boliviano, aunque reconoció que esperaba el triunfo de Ollanta Humala, saludó la victoria del socialdemócrata por ser resultado del voto popular. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el presidente boliviano, Evo Morales, aún no ha llamado a García para felicitarlo, pero lo hará “en el menor tiempo posible”. El vicecanciller venezolano para América latina y el Caribe, Pavel Rondón, afirmó ayer que tras la victoria presidencial del socialdemócrata García, “se mantiene la situación” de crisis en las relaciones diplomáticas con Perú. Maúrtua tachó de “inadmisible” la “reiterada práctica intervencionista” de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez, en el proceso electoral de su país y sus ataques contra García. Para Caracas, la normalización de la relaciones “depende de Perú”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.