Sábado, 24 de marzo de 2007 | Hoy
EL MUNDO › NO PODRA DEFENDER SU PROGRAMA NUCLEAR EN LA ONU
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, canceló el viaje que planeaba realizar a Nueva York para explicar la postura de su país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) respecto de las actividades nucleares de su país, dijo un portavoz oficial. “Debido al deliberado retraso de las autoridades norteamericanas en conceder el visado a la tripulación del avión del presidente Ahmadinejad y a la delegación que lo iba a acompañar, él no podrá participar en la reunión del Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Hoseini.
En lugar de Ahmadinejad viajará el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, para asistir a la sesión en la que el Consejo votará un borrador de resolución con nuevas sanciones a Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
La cadena iraní de televisión por satélite Al Alam confirmó la cancelación del viaje de Ahmadinejad y reafirmó que se debió al “retraso deliberado de parte de Estados Unidos en conceder al presidente y a los miembros de la delegación iraní los visados necesarios”. El gobierno iraní había denunciado lo que calificó de “obstáculos de la Casa Blanca” en la concesión de los visados, mientras que Estados Unidos aseguraba que había emitido ayer mismo los visados para que Ahmadinejad y sus asesores viajaran para presentarse ante la ONU en Nueva York.
“Lamentamos los obstáculos de la Casa Blanca ante la concesión de los visados necesarios al presidente Ahmadinejad”, dijo ayer Abas Araghchi, asesor para Asuntos Internacionales del ministro iraní de Asuntos Exteriores. “Pese a las promesas hechas ante la prensa por los responsables estadounidenses de que le iban a conceder el visado, el presidente Ahmadinejad y los miembros de su delegación no los han obtenido todavía. Esta postura estadounidense se contradice con las reglas de la ONU”, agregó Araghchi.
Por su parte, Ahmadinejad reafirmó ayer que su país no dará marcha atrás en su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar hoy una resolución que establece nuevas sanciones contra Teherán. “Ellos pensaron que con la propaganda nosotros daríamos marcha atrás, pero no lo hemos hecho y no lo haremos jamás”, precisó el presidente iraní. Ahmadinejad dijo además que pronto dará a conocer nuevas “propuestas” para su programa nuclear.
El Consejo de Seguridad estudia un borrador de resolución que contempla nuevas sanciones a Irán, como prohibir exportación de armas iraníes y el congelamiento de activos financieros de veintiocho individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y con el de misiles balísticos de los iraníes. Asimismo, el borrador contempla restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, las importaciones de armas a Irán y a las concesiones de créditos y asistencia financiera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.