Jueves, 15 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › ZAPATERO REIVINDICA LA ACTITUD CON CHAVEZ
Por Perú Egubirde *
desde Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró el martes que el gobierno está “en el camino correcto para superar” el incidente con el presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana. El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio más detalles sobre la escena que dio vueltas al mundo. Dijo Zapatero: “Pensé que sería impensable que en un Consejo Europeo se criticara a un ex presidente del gobierno (por Aznar). En ese momento, comenté al rey: ‘Voy a pedir la palabra’. Sentía que la España democrática no podía permanecer impasible”. Explicó que el rey estaba tranquilo, y lo que le hizo saltar y replicar a Chávez con el ya famoso “¡Por qué no te callas!” fueron las interrupciones del líder venezolano a la réplica del presidente español. “El rey saltó porque Chávez no dejaba hablar a la voz de España”, contó Zapatero.
Frente a algunas críticas sobre la actitud del rey, Rodríguez Zapatero sacó a colación que la Constitución otorga al monarca, además del papel de árbitro, la salvaguarda expresa de “una especial relación con la comunidad iberoamericana”. Mientras, los senadores de la Comisión de Exteriores asumieron la valoración del canciller Moratinos como una indicación de que el incidente va hacia su fin. El PP, que insistió en su demanda de que el embajador en Caracas sea llamado a consultas, y el PNV expresaron la preocupación de que este desenlace aliente una vez más al régimen chavista. Pero el debate se desarrolló con una moderación y falta de agresividad inesperada, dada la magnitud mediática del suceso y de la virulencia de la reacción inicial del PP.
El senador nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, que tiene vínculos personales con Venezuela, resolvió el conflicto puntual entre su conocida fobia hacia Chávez y su sentido hipercrítico con don Juan Carlos y en general con la monarquía optando por el rey. “He sido crítico con el rey, pero me parece que hizo bien, porque, como se suele decir, más vale un coño a tiempo que un Avemaría mal rezado.”
Joan Nuet, senador de IU integrado en el grupo de la Entesa Catalana de Progres (el tripartito catalán), opinó, en cambio, que “la actitud del rey Juan Carlos no fue correcta. El rey debe escuchar, no hacer callar. Debería tener por lo menos la actitud de un presidente de la República”. Ramón Companys, de CiU, expresó su pleno acuerdo con “el fondo de la cuestión”, pero añadió que “quizá las formas podían ser mejoradas”.
Tanto este senador como Alejandro Muñoz Alonso, del Partido Popular, criticaron la pasividad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante el incidente y la imprevisión del gobierno frente a comportamientos como los de Chávez y el presidente sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, que eran previsibles. Muñoz Alonso dijo que “España está sumida en la fase de la invisibilidad y la insuficiencia”, pidió al gobierno que “no vaya por el mundo como si tuviera que pedir perdón”, acusó a Moratinos de haber sido el primero que implicó al ex presidente José María Aznar en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela y sostuvo que “la diplomacia callada supone un apaciguamiento que es la antesala del ridículo y la derrota diplomática”.
Moratinos, que el lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, defendió que la gestión del incidente por el rey y el presidente del Gobierno había sido “excelente”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.