EL PAíS › HALLAN DATOS SOBRE EL INGRESO DE ULLOA AL EDIFICIO DE SKANSKA

El registro que acusa

Según los datos recuperados por la Justicia, el ex gerente de Nación Fideicomisos visitó las oficinas de Skanska en la época en que se adjudicaron las obras para ampliar los gasoductos.

 Por Irina Hauser

El registro de ingresos y egresos al edificio de Skanska, que la compañía decía que se había borrado en forma accidental, apareció finalmente bajo varias claves de seguridad en el disco rígido de una computadora secuestrada en diciembre último por el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart. El análisis del material resultó revelador: ratifica que el ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, administrador de los fondos para la ampliación de dos gasoductos y sospechoso de haber recibido sobornos, acudió en persona a las oficinas de la multinacional en la época de la adjudicación de aquellos trabajos. Y confirmaría que algunos de los cheques destinados a “comisiones indebidas” en esas obras públicas fueron retirados allí mismo por socios o empleados de las empresas fantasma que facilitaban facturas truchas a la constructora sueca para disimular las salidas ilegales de dinero.

El juez llegó a deducir las claves de acceso a la información del disco rígido tras tomar declaración testimonial a empleados de Skanska y de la empresa de tarjetas magnéticas que le prestaba servicios. Finalmente dio con un listado de entradas y salidas que, impreso, ocupa cerca de 200 páginas. Según allegados a la investigación, de lo analizado hasta con ayuda de la División Jurídico Contable de la Policía Federal surgen múltiples ingresos al edificio de Diagonal Sur al 500 de Adrián Félix López, el apoderado de Infiniti Group, proveedora de papelería apócrifa, y del contador que actuó como intermediario, Alfredo Greco. Ambos están procesados como parte de una asociación ilícita –López como jefe– que comercializaba a gran escala documentación para burlar al fisco.

También aparecen los nombres de algunas personas ligadas a otras empresas dudosas que intervenían directamente en el cobro de los cheques de Skanska, como Nadia Valle y Adriana Jiménez. A cambio de esos pagos entregaban las facturas truchas para que la multinacional asentara gastos inexistentes. Se presume que el dinero (o parte) regresaba a la empresa y volvía a salir como sobornos.

López fue el imputado que dio los primeros indicios sobre las coimas y que vinculó el caso, aunque sin precisiones, con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Por eso, aunque está en libertad, tiene protección especial. El juez López Biscayart comenzó investigando el tema como evasión: una denuncia de la AFIP le permitió detectar que Skanska había utilizado en sus balances 118 facturas falsas de 23 sociedades ficticias. La propia compañía terminó reconociendo que lo había hecho para eludir impuestos y distribuir “comisiones indebidas” en la adjudicación de obras públicas. La cuestión de las coimas pasó a ser investigada en el fuero federal por orden de la Cámara Penal Económica. El ex juez Guillermo Montenegro, ahora ministro de Seguridad porteño, calculó que se repartieron al menos 16 millones de pesos.

Montenegro indagó el año pasado a Ulloa y al ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, como sospechosos de cohecho. En una grabación, el ex gerente de Skanska, Javier Azcárate, le decía al auditor que en la ampliación de los gasoductos se habían pagado comisiones de un 5 por ciento: al fideicomiso del Banco Nación (2 por ciento) y al ente del gas (3 por ciento). El ex magistrado le pidió a Skanska el listado de las personas que entraban a su edificio y, ahí, la respuesta fue que se había perdido en forma accidental, por un problema de electricidad.

Entre las evidencias sumadas, un entrecruzamiento de llamados mostró que Ulloa intercambió 77 comunicaciones con el ex gerente de Skanska Alejandro Gerlero, a cargo de las obras en el gasoducto de Deán Funes. A Madaro le detectaron llamadas a una financiera que intervino en el cobro de los cheques. Montenegro se fue a fines de septiembre y nunca se definió la situación de los ex funcionarios ni la de otros treinta imputados. Ahora el juez es Sergio Torres.

Los ex ejecutivos de Skanska fueron procesados por evasión agravada en el juzgado de López Biscayart. Para el magistrado, el único funcionario imputado es Ulloa, que tendrá que ampliar su indagatoria. Estaba citado para mañana pero, por pedido de su abogado, Pablo Slonimsqui, la audiencia será el viernes. López Biscayart analiza si Ulloa participó en la evasión: un mail y una comunicación interna supuestamente firmados por Gerlero describen a Ulloa como el funcionario que recomendó la compra de las facturas truchas a Infiniti. Ahora también tendrá que explicar sus visitas al edificio de Skanska. De acuerdo con fuentes judiciales, hubo al menos una.

Algunas personas que habrían ido a retirar cheques a la sede de Diagonal Sur, según surge del registro, al parecer trabajaban para un personaje llamado Sebastián Pereyra Iraola, a su vez relacionado con tres empresas fantasma en las que se apoyó Skanska. Pereyra Iraola apareció misteriosamente muerto en su departamento de Recoleta el 31 de diciembre de 2006, en los días en que la investigación sobre evasión comenzaba a ganar fuerza.

Compartir: 

Twitter

Néstor Ulloa habría ido al menos una vez a Skanska. La multinacional decía que el registro se había borrado.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.