Viernes, 21 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL FISCAL VIVANCO DIJO QUE SEGUIRA INVESTIGANDO LOS FONDOS
Luego del anuncio del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sobre la repatriación de los fondos de la provincia depositados en un banco suizo, el fiscal Andrés Vivanco insistió en que la Justicia debe determinar si se cometió un delito con el manejo de esos recursos: “No me importa lo que pase hoy con los fondos”, sostuvo, “la investigación que pretendo que se realice es si hubo un delito”. Vivanco está pidiendo que se cite a indagatoria a cuatro ex gobernadores, entre quienes está el ex presidente Néstor Kirchner.
En declaraciones radiales, el fiscal de Río Gallegos habló del estado de la causa judicial: “Inicié un pedido de investigación el 19 de febrero y el juez (Santiago Lozada) dijo que no y archivó la causa. Ahora presenté un recurso de apelación para que el juez de alzada revoque o confirme esa resolución de instrucción”. Vivanco indicó que los elementos en los que se basó para pedir las indagatorias son “los informes del Tribunal de Cuentas, que observó muchas irregularidades, las cuales pueden llegar a constituir delitos por parte de los gobernadores”.
El pedido de indagatorias incluye, además de Kirchner, a sus sucesores en la gobernación: Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga y Carlos Sancho. El fiscal aclaró que busca que se determine cómo se manejó el dinero en el período 2003-2006. Un primer expediente por la administración de los fondos entre 1997 y 2002 fue archivado por el juez Lozada hace cuatro años, sin que se llamara a declarar a ningún funcionario.
Vivanco sostuvo que para la fiscalía el tema es que los gobernantes informen sobre el manejo de los fondos que administran. “Creo que se debe rendir cuentas, nada más”, dijo el fiscal.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció el miércoles que los fondos de la provincia que estaban en bancos suizos serán pasados el próximo martes a una cuenta del Banco Nación. Peralta buscó de esta manera poner fin a los cuestionamientos surgidos cuando se conoció que la mayor parte de los fondos continuaban en el exterior, a pesar de que el ex presidente Kirchner había dicho en 2005 que serían repatriados. Al hacer el anuncio, Peralta señaló que el regreso de los dólares fue consensuado con Néstor y Cristina Kirchner.
El dinero en cuestión tiene su origen en un juicio que Santa Cruz ganó por el pago de regalías no liquidadas. Por este concepto, la provincia recibió 535 millones de pesos, el 40,1 por ciento en efectivo y el resto en títulos y acciones de YPF. Años más tarde, en 1999, las acciones fueron vendidas, lo que generó una ganancia de 600 millones de dólares. Peralta dijo el miércoles que se traerá la totalidad de los depósitos, compuesta por “papeles, bonos y dólares”. El gobernador dijo también que “no se sabe con exactitud la cantidad de dinero que hay” y aseguró que dará a conocer ese monto cuando se acredite los depósitos en el Nación. Según el funcionario, el dinero tendrá ahora como destino una “inversión consensuada con los intendentes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.