EL PAíS › POCAS PRECISIONES SOBRE LOS RECURSOS DE SANTA CRUZ

Misterio en el regreso de los fondos

El misterio en torno de la vuelta de los 520 millones de dólares santacruceños continúa. En teoría, según las declaraciones del miércoles último del gobernador Daniel Peralta, ese monto debía haber sido repatriado ayer. Su destino iba a ser el Banco Nación. Pero lo cierto es que en toda la jornada el tema se mantuvo en penumbras, nada se confirmó y las precisiones brillaron por su ausencia. Así, desde la administración provincial la única información certera que transmitieron fue que Peralta y su ministro de Hacienda, Juan Manuel Campillo, mantuvieron diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía nacional, del Banco Central y del Nación para determinar el destino definitivo del dinero obtenido en la década del ’90 en concepto de regalías petroleras.

En el Banco Nación tampoco brindaron información: no negaron ni confirmaron operación alguna.

En Río Gallegos reinaron el silencio y la mesura. Campillo es el único autorizado para hablar y se estima que lo hará en los próximos días.

Cristina Fernández de Kirchner no acompañó la semana pasada a Peralta, cuando anunció la repatriación de los fondos. La Presidenta había presidido un acto por la inauguración de una mina de plata en Santa Cruz, pero optó por partir para no quedar enrolada en una cuestión que en la Rosada consideran “estrictamente provincial”.

Sin embargo, la historia de los fondos tiene bastante que ver con el kirchnerismo. Todo comenzó en 1991, cuando el por entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner le inició un juicio al Estado nacional por regalías petroleras mal liquidadas. En 1992 cobró por ello 630 millones y al año siguiente depositó una gran parte en el Credit Suisse, por recomendación de Domingo Cavallo. En 2005, Kirchner trajo 89 millones y en 2006, “otros 150 más que se utilizaron para comprar Boden que daban un 9 por ciento anual”, según contó en su momento el ex gobernador Sergio Acevedo. La última extracción fue en 2007, para pagar aumentos salariales a los empleados públicos y a los docentes. Hoy se estima que el Banco de Santa Cruz tiene depositados en Suiza unos 390 millones de dólares.

Desde el comienzo, la cuestión fue una bandera de la oposición tanto a nivel local como nacional. Sucede que en agosto de 2005, en plena campaña electoral, el propio Kirchner anunció oficialmente –rodeado por Acevedo y los miembros de su gabinete– el regreso de los fondos al país. “Los fondos están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia” de Santa Cruz. Pero la operación nunca se concretó. “Después de tantos anuncios, a nosotros nos parece bien la actitud de repatriarlos. Sin embargo, lo que nos asombra un poco es que ni el gobernador pueda determinar con exactitud el monto de lo que se está trayendo”, afirmó a Página/12 el senador radical Alfredo “Freddy” Martínez. En efecto, Peralta reconoció públicamente desconocer el monto actual de los fondos.

Informe: Diego González.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Daniel Peralta.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.