EL PAíS › DIJO QUE MENEM “PRACTICÓ MUCHA CORRUPCIÓN”
Lula contra los chicos de oro
“Yo creo que los `bambinos de oro’ de América Latina, que eran Collor de Melo, Menem, Fujimori, Salinas... todos, sin excepción, practicaron mucha corrupción”. Luiz Inacio Lula Da Silva, el candidato con más chances de llegar a la presidencia de Brasil, no dudó en criticar a los máximos exponentes del neoliberalismo en el continente. En una entrevista concedida al programa “A dos voces”, el dirigente también despotricó contra “la política de anexión que es el ALCA” y los “gobernantes sin coraje” de Brasil y la Argentina. Pero a la hora de apoyar a algún candidato para los comicios de marzo, Lula –que en las últimas elecciones hizo pública su preferencia por Fernando De la Rúa– esta vez prefirió no arriesgar: “No me corresponde a mi decir quién es mejor o no para ganar las elecciones”, afirmó con cautela.
Estas fueron algunas de sus definiciones:
- FMI.”Yo no creo en ninguna salida económica ni para Brasil, ni para la Argentina tomando dinero prestado del FMI o de quien sea. Creo en la recuperación de la Argentina a partir de la capacidad productiva de la industria, de la agricultura, a partir del potencial de turismo, del crecimiento del sector de servicios y de la producción, que va a dar solidez económica a un país, no en el dinero prestado”
- Mercosur. “Hoy Argentina y Brasil viven una crisis económica, el Mercosur está debilitado pero nosotros necesitamos creer en su capacidad de recuperación, traer otros países para participar en él, y solamente con el Mercosur fortalecido tendremos capacidad para negociar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA no es una política de integración, es una política de anexión y nosotros no queremos ser anexados”.
- Convertibilidad. “La crisis que vivimos hoy es la crisis de los gobernantes que no tienen el coraje de decir la verdad a su pueblo. La verdad es que un real nunca valió un dólar y un peso tampoco nunca valió un dólar. Los gobernantes prefirieron no decir la verdad a su pueblo”.
- Elecciones. “Yo tengo mucha relación con los políticos argentinos pero no me corresponde a mí decir quién es mejor o no para ganar las elecciones en Argentina porque ese es un problema del pueblo argentino. Yo solamente voy a seguir apoyando para que Argentina elija a la mejor persona, a la más honesta, a la más comprometida con la sociedad brasilera, con la sociedad argentina, uruguaya, paraguaya, es decir, con América Latina. O sea, una persona ética para que nosotros podamos tener una relación más sólida, más contundente en la discusión de los problemas de nuestro continente. Yo pido a Dios que se elija al mejor para presidir Argentina”.
- Pánico. “Creo que el Partido de los Trabajadores (PT) cambió para mejor, me parece que los sindicalistas, el Estado brasilero y los empresarios también cambiaron. El PT ya no causa más el pánico que producía a la sociedad brasilera, que pensaba que éramos los destructores de las buenas causas”.