Sábado, 7 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › LOS EMPRESARIOS PROMETIERON QUE EL DOMINGO PONDRáN FIN AL BOICOT COMERCIAL
Las entidades ratificaron ayer el boicot, desconociendo el llamado del Episcopado que había solicitado rever “las estrategias del reclamo”. Sin embargo, buscaron disimular el desaire al confirmar que la medida se termina el fin de semana.
Por Fernando Krakowiak
Los dirigentes del campo ratificaron ayer que el boicot comercial de cereales seguirá hasta el domingo a la medianoche, desconociendo el llamado de la cúpula del Episcopado que el jueves les había solicitado que “revean las estrategias del reclamo” en una declaración donde también se cuestionó al Gobierno. No obstante, los ruralistas buscaron disimular el desaire hacia la Iglesia al confirmar a través de un comunicado que la medida no se prorrogará más allá del fin de semana. El motivo elegido para justificar la decisión, pese a no haber recibido ninguna oferta oficial, es una convocatoria realizada por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para el lunes próximo a las 15, donde también está citado el Gobierno. Sin embargo, fuentes oficiales adelantaron a PáginaI12 que no concurrirá ningún funcionario. Por lo tanto, ese mismo día los chacareros más duros podrían volver a las rutas luego de la breve impasse.
El corte total de rutas que desde el martes impulsan las empresas de transporte en respuesta al bloqueo parcial que venían realizando los productores puso a los dirigentes del agro ante la disyuntiva de tener que decidir si adelantaban el levantamiento del lockout o se mantenían firmes hasta el domingo. La presión social y las fotos de la leche derramada en las rutas los llevó a analizar la posibilidad de correrse de los caminos antes de lo previsto. Sin embargo, el disgusto que generaron las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el jueves los acusó indirectamente de avaros, y la falta de ofertas concretas seguía jugando en contra.
Para analizar la situación con la mayor tranquilidad posible, los ruralistas se reunieron a las diez de la mañana en el predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo, aunque el lugar se mantuvo en secreto hasta que el encuentro finalizó para evitar el acoso de periodistas y algún eventual escrache de agrupaciones oficialistas. De hecho, ayer por la mañana unos 200 manifestantes de la agrupación Barrios de Pie montaron una olla popular en la puerta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En representación de la Sociedad Rural estuvieron su titular, Luciano Miguens, y su vice, Hugo Luis Biolcati. Federación Agraria llevó a su presidente Eduardo Buzzi y a dos de sus vices, Ulises Forte y Pablo Orsolini. Por CRA se hicieron presentes Mario Llambías, presidente, y el secretario de la entidad, Javier Jayo Ordoqui. Mientras que por el lado de Coninagro sólo asistieron el coordinador ejecutivo, Miguel Giraudo, y un vocal, Carlos Roppel. El presidente Fernando Gioino justificó su ausencia por motivos de salud y Carlos Garetto, su vice, se excuso a raíz de su flamante paternidad.
La decisión sobre cómo seguir se demoró durante casi diez horas debido a las diferencias internas. Sociedad Rural y Coninagro, dos de las entidades más dialoguistas, volvieron a plantear la necesidad de levantar los cortes de ruta y pasar a una fase más moderada que contemplaba campamentos frente a las intendencias, marchas a las capitales de provincia y recolección de firmas para solicitar que el Congreso haga valer sus atribuciones referidas a fijar los derechos de exportación. Fuentes del sector dejaron trascender que esta vez CRA no tuvo una posición tan dura debido al pedido realizado por la Iglesia, dejando a Federación Agraria como la más intransigente, ya que, según trascendió, querían seguir con el “paro” debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno.
“Eso no es cierto”, sostuvo a PáginaI12 Ulises Forte. “Tardamos en decidir porque hubo que consultar a las bases y porque la convocatoria de Mondino cambió el rumbo de la reunión”, aseguró. Sin embargo, diez horas parece demasiado tiempo para un grupo de dirigentes que supuestamente estaban de acuerdo en mantener el boicot comercial hasta el domingo. Otro dato que genera sospecha sobre la supuesta armonía que dicen mantener las entidades fue la decisión de no realizar una conferencia de prensa al salir de la reunión. De hecho, al salir evitaron a los periodistas, que en ese momento ya habían ubicado el lugar del encuentro.
En el comunicado, titulado “El campo busca soluciones y paz social”, los dirigentes del agro ratificaron el lockout hasta la medianoche del domingo tal como estaba previsto, aseguraron que mantendrán la presencia a la vera de las rutas “en aquellas localidades que lo consideren necesario” y llamaron a reforzar la campaña de recolección de firmas. Sin embargo, presentaron esas medidas como una concesión, a punto tal que cerraron el texto asegurando que “este es un nuevo aporte del campo argentino en búsqueda de soluciones y por la paz social”.
La decisión de resaltar también la convocatoria de Eduardo Mondino pareció tener como objetivo la necesidad de justificar la no continuidad del lockout, pese a no tener ningún ofrecimiento oficial, pues ellos y el Gobierno saben que en la Defensoría del Pueblo no se solucionará nada. “El diálogo se debe dar entre el Gobierno y el campo, no se pidieron mediadores”, afirmó ayer por la noche el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza. Ahora la incógnita pasa por saber si el Gobierno los convocará el lunes o mantendrá su postura actual. Si la situación sigue como hasta ahora, lo más probable es que los chacareros más intransigentes decidan volver nuevamente a las rutas el mismo lunes luego de la breve impasse generado a partir de la convocatoria de Mondino. Entonces, el conflicto podría seguir su curso, como si nada hubiera pasado.
El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, citó para el próximo lunes a las cuatro entidades del campo y al gobierno nacional en procura de una solución al conflicto de las retenciones. También se invitó a participar a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores nacionales. El encuentro se llevará a cabo a las 15, pero sólo con la condición de que se levanten “las medidas de acción directa”. Los ruralistas aprovecharon el convite para confirmar el levantamiento del lockout a partir del lunes, con el objetivo –según dijeron– de cumplir con el pedido del ombudsman. En el documento, en el que se hizo oficial la invitación, Mondino asegura que la situación es “disfuncional” al desarrollo de las actividades económicas y sociales del país. Manifestó también que el tema “ha desbordado el límite de lo que atañe a un sector específico” y se expandió a un “ámbito multisectorial, que incumbe y afecta a la población en su conjunto”. El ombudsman interviene desde el martes pasado, tras una reunión con las entidades del campo. Mondino recordó que el Gobierno tiene “la obligación de atender a los diferentes sectores que expresan a la comunidad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.