Domingo, 15 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › PRIMER RESULTADO EN EL PERITAJE DE LA MUERTE DEL COMERCIANTE ERNESTO MATA
Aunque no es final, el resultado indicaría que no fueron los policías los que hicieron ese disparo, porque usaban armas marca Astra, Browning y Uzi. La hipótesis es que el de la Bersa era del líder de la banda, muerto en el lugar.
El proyectil 9 milímetros que tenía alojado en su cabeza el comerciante Ernesto Mata, asesinado durante un asalto ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de Martínez, habría sido disparado por una pistola marca Bersa, según la pericia oficial a cuya conclusión principal tuvo acceso PáginaI12. La información confirmaría, entonces, que el balazo mortal fue disparado por uno de los cinco delincuentes que protagonizaron el robo y no por los policías que intervinieron en el hecho. Esta certeza se debe a que las armas policiales utilizadas –cuatro en total– eran marca Astra, Browning y Uzi. El peritaje fue realizado por Mártires Durán, un experto designado por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, cuya titular es María del Carmen Falbo.
Todo hace pensar que el autor del disparo que asesinó a Ernesto Mata fue hecho por el jefe de la banda, Darío Víctor Buera, de 28 años, quien murió en el tiroteo, junto con dos de sus cómplices. Los otros dos lograron escapar. La información oficial, hasta ahora, había señalado que Buera tenía en su poder una pistola calibre 45 con la inscripción “Ejército Argentino”. Estas armas pueden utilizar, en forma indistinta, balas calibre 45 o 9 milímetros. Por lo general, desde mediados de los años ochenta, el proyectil más usado es el 9 milímetros. De acuerdo con la pericia oficial, el disparo fue hecho con un arma marca Bersa Thunder.
Existe la casi certeza de que Buera fue el que hizo el disparo, porque fue a él a quien se dirigió el hijo de Mata. “Vos lo mataste”, le gritó a Buera, cuando éste ya estaba caído en el suelo, agonizando. Por otro lado, se aclaró que no fue la hija de Mata la que avisó a la policía sobre el ingreso a su casa de los ladrones. La denuncia al teléfono 911 lo hizo una vecina de la familia Mata.
Respecto del accionar de la policía, sigue en duda si los dos patrulleros llegaron a la casa de los Mata haciendo sonar sus sirenas –lo que puso nerviosos a los ladrones– o si llegaron en silencio. Este punto es importante, además, porque durante el sepelio de Mata se escucharon críticas al accionar policial por irrumpir a los tiros cuando Mata y su hija, sobre todo, eran utilizados como escudos humanos por los delincuentes. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, elogió el accionar policial, a pesar de los cuestionamientos.
Todavía hay dudas sobre si el asalto que sufrió la familia Mata fue decidido “al voleo” porque Mata conducía una camioneta Cherokee o si el robo fue planificado porque sabían que el dueño de casa llevaba consigo 40 mil pesos. Es extraño que una banda de cinco personas se hubiera movilizado para actuar “al voleo”.
Manuel Mata, hermano de la víctima, confirmó la existencia del dinero y que Ernesto se los había entregado a los ladrones “sin ofrecer resistencia”. Lo que no se dijo, hasta ahora, es si la suma fue recuperada o si se la llevaron los dos prófugos. Y otra duda: si fue planificado ¿cómo se enteraron los ladrones de los 40 mil pesos? También se supo que los ladrones llevaban consigo un handy de la Policía Federal y dos pistolas presuntamente robadas: la del Ejército y otra de la Federal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.