Lunes, 21 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › ENCUESTA DE OPINIóN SOBRE EL RECHAZO AL PROYECTO DE RETENCIONES MóVILES
La consultora OPSM, de Zuleta Puceiro, relevó un 41,5 por ciento de evaluaciones positivas sobre la votación de la Cámara alta. Un 30,2 opinó negativamente y un 12,8 la consideró regular.
Después del rechazo al proyecto de retenciones móviles en el Senado se realizaron las primeras encuestas de opinión sobre el resultado de la votación. Según la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), que dirige Enrique Zuleta Puceiro, un 41,5 por ciento evaluó positivamente la decisión de la Cámara Alta, mientras que un 30,2 por ciento lo hizo de manera negativa y un 12,8 de forma regular.
Para el titular de OPSM, “la dialéctica que introdujo (el Gobierno) en los últimos quince días, donde se instaló la temática del golpe”, volcó en su contra las opiniones mayoritarias, porque “no supo traducir bien de qué hablaba cuando decía golpe”, consideró Zuleta Puceiro. Según sus relevamientos, hasta ese momento el oficialismo contaba con “más testimonios a su favor que en contra”.
Zuleta Puceiro destacó como otro de los motivos que produjeron el cambio en la tendencia que “Néstor Kirchner tomó mucho más protagonismo que su esposa Cristina Fernández –dijo–. Se exageró la postura del todo o nada, se profundizó el antagonismo, lo agonal”.
La encuesta de OPSM se realizó entre los días 17 y 18 de julio y abarcó a 400 personas de todo el país. Aquí, los principales resultados:
- Cobos. Un 33,7 por ciento opinó que el vicepresidente Julio Cobos hizo “muy bien” en rechazar las retenciones móviles, el 15,2 dijo que actuó “bien”, mientras que un 23,1 y un 14,3 estimaron la decisión “mala” y “muy mala”, respectivamente. El 10,5 por ciento consideró “regular” la votación del vicepresidente.
- Conflicto interno. Un 32,7 por ciento consideró que el voto de Cobos le traerá “en gran medida” un conflicto interno al Gobierno. Un 27,3 opinó que se lo traerá “en alguna medida” y un 29,1 por ciento “en ninguna medida”. En estos términos, el 60 por ciento estimó que el Gobierno deberá enfrentar una crisis interna tras la definición del Senado.
- Gobernabilidad. El 52,7 de los consultados afirmó que “en ninguna medida” está en riesgo la gobernabilidad, aunque el 18,2 y el 20 opinaron que lo está “en alguna medida” y “en gran medida”, respectivamente.
- Solución. Para el 69,5 por ciento de los encuestados la votación en el Senado servirá para encontrar una solución definitiva a la disputa. Sólo un 25,1 afirmó que se agravará el conflicto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.