Domingo, 3 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › JUAN LEYRIA, TITULAR DE LUZ Y FUERZA Y DE LA CGT DE CORDOBA
¿Qué carácter tuvieron los cortes de ruta que se realizaron ayer en la provincia?
–Tuvieron un carácter de esclarecimiento. Entregamos folletos informativos para que la gente tome conciencia de lo que está pasando.
–Desde el gobierno provincial se insiste en que la responsabilidad de la crisis del sistema previsional es de la Nación y no de su propia administración...
–Nuestra Caja de Jubilaciones se fundó en el ’69, hoy la quieren destruir. Lo que hay, en el fondo, es una política neoliberal. Desde hace quince años que la Caja está intervenida. El interventor es el cavallista Giordano, quien antes trabajó en contra del sistema previsional nacional, es uno de los promotores de las ART, de la capitalización. El déficit de nuestra Caja comenzó con el primer gobierno de De la Sota, del cual Schiaretti fue parte, primero como ministro de Finanzas y, luego, como vicegobernador. Son ellos, De la Sota y Schiaretti, quieres dieron una jubilación anticipada a quince mil trabajadores, retiros voluntarios, crearon la pasividad anticipada de gente que hoy podría seguir aportando. Este es el gobierno que tenía quince mil contratados en la administración pública, cuyos aportes no iban a la Caja. Lo que pasó en la Caja es producto de este gobierno. Cualquier cordobés sabe que esta no es una emergencia previsional sino provincial. Han fundido nuestra provincia y quieren sacar los recursos de los sectores más empobrecidos.
–Schiaretti sugirió que Luz y Fuerza tuviera su propia Caja.
–Nuestro gremio es uno de los creadores de la Caja, somos parte de quienes la han sostenido por muchos años. El no puede venir a decir, tan suelto de cuerpo, que nosotros nos hagamos una Caja aparte. Primero, porque somos cordobeses; en segundo lugar, porque somos parte de la Caja. No nos va a desunir con el resto de los gremios de Córdoba. Tiene que tener muy claro esto. Por más que yo sé que quiere aislarnos, hablar por separado, no lo va a conseguir, esto lo vamos a llevar hasta que él derogue la nueva ley.
–Dijo el gobernador que, si la Nación le manda fondos, él derogará la emergencia previsional.
–El problema más grave es la ley, la emergencia es transitoria, pero la ley no. Es mentira que, si la plata está, se vaya a derogar la ley. La ley debe ser derogada por retrógrada.
–¿Qué opina acerca de las versiones que circulan sobre la presencia de personas de otras provincias en la protesta del miércoles?
–Eramos todos trabajadores de distintos gremios y jubilados. No vino gente de otro lado, yo le aseguro que no. Yo no justifico la violencia, pero sí la bronca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.