Domingo, 14 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › MAURICIO MACRI Y JULIO COBOS AVALARON LA ELIMINACION DE LA TABLITA
La eliminación de la “tablita de Machinea” casi no recibió críticas de la oposición y siguió cosechando elogios de parte de funcionarios y dirigentes alineados con el oficialismo. Hasta Julio Cobos y Mauricio Macri tuvieron palabras de reconocimiento a la decisión que al respecto tomó Cristina Fernández de Kirchner: el vicepresidente vaticinó que “incentivará el consumo”, mientras que el jefe de Gobierno porteño la consideró “positiva”, pese a advertir que hay que esperar que la iniciativa “salga bien en la letra chica”. Aunque no se pronunció en contra, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, adelantó que ese partido sólo acompañará la aprobación de la iniciativa oficial en el Congreso si se concede un aumento del 10 por ciento y un aguinaldo extra de 500 pesos para los jubilados antes de fin de año.
Cobos dejó de lado su enfrentamiento con la Casa Rosada y definió a la “tablita de Machinea” como “algo verdaderamente injusto”. El vicepresidente resaltó que el esquema establecido en su momento por el ministro de Economía de la Alianza “quitaba todo tipo de incentivo y ahora todo tiene que ver con la incentivación de la economía”. En esa línea, dijo que la iniciativa de la Casa Rosada es “una manera de incentivar el consumo a través de que le vayan al bolsillo del trabajador, aquel que progresó, que se esmeró, mayores recursos para su vida diaria y para seguir progresando”.
El vicepresidente formuló estas declaraciones tras participar en Mendoza del primer congreso partidario de Consenso Federal, donde se realizó un homenaje a los 25 años de democracia y se leyó un documento crítico sobre el primer año de gestión del gobernador peronista Celso Jaque en esa provincia.
Macri tampoco cuestionó la eliminación de la tablita. “Me parece positivo porque era algo para una situación de emergencia”, explicó y sostuvo que “volvemos a estar en una situación de crisis pero también necesitamos incentivar el consumo”. Aclaró, de todos modos, que hablaba en función de “lo que se anunció por los diarios” y agregó que había que “esperar el proyecto para analizarlo en profundidad”.
La decisión de la Presidenta encontró en el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a uno de sus más fervientes defensores. El funcionario subrayó que la iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno para “tratar de mantener los niveles de actividad y empleo a diferencia de etapas en que se hicieron ajustes más ortodoxos. La expectativa y el éxito de estas decisiones van a estar dados en la posibilidad de mantener el nivel de estabilidad y empleo”. “Aspiramos a que esta ley sea aprobada la próxima semana y entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2009”, finalizó Randazzo (ver aparte).
Desde la UCR anticiparon que no avalarán así como así la propuesta oficial. “Estamos dispuestos a debatir y votar el proyecto del Gobierno de eliminar la tabla de deducciones al impuesto a las Ganancias, pero además solicitaremos para los jubilados un aumento del 10 por ciento antes de fin de año y un aguinaldo extra de 500 pesos”, aclaró el senador Morales.
El presidente del Comité Nacional del radicalismo remarcó que “en el Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo necesita una mayoría especial que el oficialismo solo no tiene” y señaló que “por esa razón adelantamos nuestro acompañamiento siempre y cuando el Frente para la Victoria también considere una mejora en los salarios de los jubilados”. Agregó que “con un impacto de dos mil millones de pesos, el aumento y el aguinaldo extra son acciones de estricta justicia para los trabajadores pasivos”.
Desde la vereda oficialista también celebraron la eliminación de la “tablita de Machinea” Daniel Scioli y Sergio Massa. “Dinamiza el mercado interno y ayuda a mantener el empleo, que es la mejor política social que podemos tener”, enfatizó el gobernador bonaerense y añadió que las últimas medidas que anunció Cristina Fernández “son pasos adelante que da la Argentina, un país fuerte, sano y con ganas de mejorar la competitividad de cada sector”.
El jefe de Gabinete, por su parte, puso de relieve que “al promover la derogación de esa medida, el Estado resigna recursos fiscales”. El funcionario hizo además un llamado a las empresas para que “no despidan empleados” y a los trabajadores para “que sean prudentes con sus reclamos”.
La eliminación de la “tablita de Machinea” también tuvo el apoyo de Carlos Heller. “Era un mecanismo regresivo porque trastocaba la escala de remuneraciones”, reflexionó el titular del Partido Solidario y presidente del Banco Credicoop, aunque marcó algunos matices con respecto a las medidas impulsadas por la Casa Rosada.
“Los anuncios están bien, aunque habría que aumentar el salario real, ayudar mucho a las pymes y crear un seguro de empleo y formación, entre otras cosas”, señaló Heller en ese sentido y acotó: “Habría que ver cómo viene la propuesta, pero no estaría mal que los sueldos altísimos tengan una progresividad y paguen un poquito más del impuesto a las Ganancias.” El ex candidato a vicejefe de gobierno porteño apuntó también que “hasta ahora no se han aplicado recursos fiscales, que es aplicar recursos al Tesoro. Una cosa es dar préstamos y otra es poner plata, que es bastante diferente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.