Martes, 16 de diciembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › POCO PARA JUBILADOS Y OBRAS “REANUNCIADAS”
La mayoría de los bloques parlamentarios opositores recibieron con beneplácito los anuncios presidenciales de ayer, sobre el ambicioso plan de obras públicas y el aguinaldo extra de 200 pesos para jubilados y pensionados. Pero no ahorraron críticas para el “escaso” importe destinado al sector pasivo y para poner en duda la implementación de las obras en manos del cuestionado ministro Julio De Vido.
- Gerardo Morales, senador y presidente de la UCR: “Esto es mucho ruido para las mismas nueces. Reiteran propuestas de obras que ya se hicieron, por lo menos, durante los últimos dos años. La cuestión es que cumplan con esos proyectos y las inversiones, que ya están incluidas en el Plan Plurianual del Presupuesto. Nuestra preocupación son los precios y adjudicaciones de estos anuncios, si van a ser limpias y transparentes, o quién va a definir los precios tope, porque si los decide De Vido, estamos en la parrilla. Con los 200 pesos que les dan los jubilados no hacen nada, por lo menos se les debería dar 500 pesos para que puedan comprar la canasta navideña que ha ofrecido el Gobierno, a pesar de que dicha canasta no va a aparecer en ningún lado”.
- Adrián Pérez, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica: “Consideramos que el anuncio de la Presidenta es especulativo, ya que tiene en cuenta el calendario electoral y no la realidad de las necesidades de infraestructura del país. Un plan de obras públicas serio y coherente es un instrumento válido para implementar en épocas de caída de la actividad económica. Pero lamentablemente los antecedentes del kirchnerismo en la materia hacen pensar que estos anuncios quedarán diluidos en el mar de despilfarro e irregularidades que caracterizaron al Ministerio de Planificación en los últimos cinco años. El pago adicional a los jubilados es positivo, pero sin una movilidad en serio los haberes seguirán siendo insuficientes. Poner dinero adicional en el bolsillo de los jubilados es una decisión de estricta justicia y va en el sentido de recomponer ingresos en los sectores más vulnerables golpeados por la inflación y la crisis”.
- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: “Aunque se trata de un aguinaldito para los jubilados, me parece bien. Es un placer para mí hablar a favor del Gobierno. En cuanto al plan de obras públicas, aunque habría que ver algunos detalles, es bueno que en un momento de crisis el Gobierno acuda a un plan de estas características para hacerle frente. Definitivamente es un buen camino, como con la eliminación de la ‘tablita de Machinea’. Pero para un momento de crisis hay que generar inversión y confianza: la obra pública genera inversión pero la morenización (por Guillermo Moreno) de esa política precisamente no genera confianza. Si el Gobierno cambia en este cóctel el ingrediente de morenización por el de institucionalidad, la Presidenta se podría graduar como buen piloto de tormentas”.
- Eduardo Macaluse, jefe del bloque de diputados de Solidaridad e Igualdad (SI): “Los 200 pesos asignados a los jubilados son migajas que no se corresponden con los 13 mil millones de pesos que el Gobierno va a recaudar de la jubilación privada. Lo que se debería hacer es modificar la ecuación de movilidad que hoy es desfavorable a los jubilados. En relación al plan de obras públicas anunciado, vamos a esperar a revisar este refrito porque es un combo donde aparecen partidas ya presupuestadas con incorporación de otras nuevas. En términos generales estamos de acuerdo en que en épocas de crisis el Estado impulse medidas anticíclicas, pero el problema es que en este caso las medidas las impulsa De Vido”.
- Cecilia Merchán, de Encuentro Social y Popular: “El dinero destinado a los jubilados es el primer anuncio que promueve la demanda de los sectores más vulnerables, aunque totalmente insuficiente. No tendría que ser por única vez. Nosotros apoyamos la eliminación de la ‘tablita de Machinea’, que gravaba a algunos trabajadores, pero se trata de un sector minúsculo. El plan de obras públicas con la intervención directa del Estado es bueno, aunque en el paquete hay medidas que ya se habían anunciado, ahora hay que ver cómo se desarrolla y que no termine favoreciendo a un puñado de empresas”.
- Silvia Augsburger, jefa del bloque de diputados socialistas: “El aumento a los jubilados es insuficiente, sobre todo con el dinero que ha ingresado en la Anses después de la reestatización de las AFJP, que debiera haberse empleado para una recomposición de los haberes jubilatorios y no un monto reducido por única vez. Lo de obras públicas es un reanuncio de lo ya dicho. Es positivo que el Estado intervenga en la obra pública para motorizar un sector tan dinámico del empleo como es la construcción. Pero tenemos serias dudas sobre la concreción real, sobre todo por la deficiente ejecución del Plan Federal de Viviendas y de escuelas, donde hubo más anuncios que construcciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.