Sábado, 31 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › D’ELIA CONTRA EL JEFE DE GABINETE POR ISRAEL
La polémica por las declaraciones de la titular del Inadi, María José Lubertino, sobre el conflicto israelí-palestino, tuvo un nuevo capítulo. Ahora Luis D’Elía cargó contra el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien acusó de tener una “actitud de lamerle siempre las botas a Estados Unidos y a Israel”.
El dirigente piquetero salió así en defensa de la titular del Inadi. En medio del debate sobre si hay antisemitismo por las pintadas y manifestaciones realizadas en Buenos Aires por los ataques de Israel a la Franja de Gaza, Lubertino sostuvo que Israel “violó derechos internacionales y por eso se le vino este conflicto encima”, lo que Massa calificó como una frase “poco feliz”.
D’Elía, en cambio, dijo no estar para nada de acuerdo con las declaraciones de Massa. “Me parece que esta preocupación por lamerle las medias permanentemente a Estados Unidos, Israel, Inglaterra... Este eje dominante que ha generado tanto daño en la época de (George W.) Bush, y que esperamos que (Barack) Obama lo cambie, es una cosa exagerada.”
Para D’Elía la postura del jefe de Gabinete “no es algo que le hayan indicado ni Cristina ni Kirchner, y la verdad que esta actitud de Sergio, de lamerle las botas siempre a Estados Unidos, Inglaterra e Israel, esta preocupación de quedar siempre bien con el Norte, lo hace cometer este tipo de tonterías”.
El dirigente piquetero sostuvo que “Lubertino no dijo nada fuera de lugar” y al opinar sobre la actitud israelí, citó una frase de la Biblia: “El que siembra vientos, cosecha tempestades”.
La confrontación con Massa reedita otra que D’Elía tuvo, hace dos años, con el entonces también jefe de Gabinete Alberto Fernández. El piquetero K, que había sido convocado en los inicios del gobierno kirchnerista para hacerse cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, permaneció en la función desde mayo de 2003 hasta noviembre de 2006, cuando fue obligado a renunciar por sus declaraciones contra la Justicia federal en el sentido de que las acusaciones contra funcionarios iraníes por el atentando contra la AMIA eran una pista falsa de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
Tras dejar el cargo, D’Elía acusó a Alberto Fernández de ser la expresión de la “derecha reaccionaria” en el Poder Ejecutivo: “Es lo peor de la derecha entreguista y cipaya”, apuntó. A pesar de esto, el dirigente piquetero mantuvo el diálogo directo con el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo una activa participación en la defensa del Gobierno durante el conflicto con el campo, en el que vio un ataque a la institucionalidad de la Presidenta.
Hace un mes, lanzó la Central de Movimientos Populares, que preside, con un acto en el que estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.