Martes, 3 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › RURALISTAS AGREDIERON AL PRESIDENTE DEL BLOQUE KIRCHNERISTA DE DIPUTADOS, AGUSTíN ROSSI
En Santa Fe, un grupo de militantes agrarios esperó al diputado kirchnerista para lanzarle huevazos, bosta e insultos. La Federación Agraria criticó la agresión pero, al mismo tiempo, consideró que el Gobierno da motivos.
Por Alejandra Dandan
En el marco de lo que puede convertirse en una escalada en la confrontación entre el Gobierno y el agro durante el año electoral, una veintena de productores rurales arrojó huevos, tomates y hasta bosta de caballo contra el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín “El Chivo” Rossi, mientras le hacía una visita a un intendente de Santa Fe. Tanto el Gobierno como la oposición salieron a repudiar el escrache. Lo mismo hizo la Federación Agraria que, sin embargo, aprovechó el ring para descargar las culpas sobre el Gobierno. “No podemos dejar de expresar el profundo malestar y la impotencia –dijo– frente al maltrato y ninguneo del Gobierno” (ver aparte). En tanto, el caso parece poner en escena, además, ribetes de la durísima interna del peronismo provincial. En torno al diputado, anoche no descartaban la presencia de mano de obra del PJ local detrás del piquete. Allegados a Carlos Reutemann, en cambio, lo negaron: “Esta no es la forma en la que se dirimen históricamente los conflictos en esta provincia”, dijeron.
Cuando todo comenzó, Rossi hacía una visita a Laguna Paiva, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, con más vida de ciudad que de campo. Los diarios locales ya habían anticipado un encuentro del diputado con el intendente local, mandatarios de otros pueblos vecinos y representantes de una cooperativa agropecuaria.
El año pasado, Rossi fue el hombre clave del Gobierno en el Congreso para la negociación de la resolución 125, impulsada para mantener las retenciones durante la pelea con el campo. Ahora, además es clave en la pelea en Santa Fe. Rossi se hace espacio para renovar su propia banca como candidato a diputado y es la cara visible de la pelea más importante que lleva un sector del kirchnerismo con Carlos Reutemann. Dispuesto a pelear por las legislativas este año y por las presidenciales en 2011, Lole no quiere ultrakirchneristas en sus listas.
Rossi llegó a Laguna Paiva en medio de ese escenario, en compañía de su hermano Alejandro, también diputado nacional. Había ido hasta allí para entregar el informe sobre el resultado de una serie de gestiones para los intendentes y con la aprobación de una línea de crédito a través del Banco Nación para la cooperativa agraria, cuyos integrantes plantearon problemas de financiamiento.
“Apenas entré a la municipalidad –dijo Rossi a Página/12– me avisaron de que se habían juntado en actitud agresiva reconocidos productores agropecuarios de la zona, no de ahí, pero sí de la región. Y creo que en dos ocasiones hubo funcionarios de la muncipalidad que fueron a decirles si querían hablar conmigo, ellos no quisieron. La información de que yo iba a estar en Paiva era una información que estaba en la prensa, ellos ya lo sabían, así que se agruparon para agredirme de la manera en que lo hicieron.”
Cuando él salió de la comuna e intentó subirse a un auto para irse, unas veinte personas tiraron huevazos. Además de los tomates y de los desechos de caballos, uno de los manifestantes se acercó hasta el vidrio del auto y de un puñetazo astilló el parabrisas y otros le pegaban patadas al vehículo. Su hermano Alejandro, en tanto, salió por detrás poco más tarde. Caminó por la vereda con cierta calma, se subió a su auto, pero apenas lo reconocieron también él se transformó en blanco de insultos y proyectiles. Antes de terminar de apretar el acelerador del coche para irse, Alejandro Rossi bajó un poco la ventanilla del coche y levantó un dedo en señal de fuck you como una devolución de cumplidos el pequeño grupo de agresores que trataron de correrlo, exaltados.
Desde el primer momento, el Gobierno repudió el ataque. Y describió el caso como “totalmente armado” y no de un acto “espontáneo”.“El sentimiento que uno tiene por lo ocurrido es de decepción y dolor, fue una agresión gratuita al diputado que había ido a una reunión de trabajo”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Y agregó que “esto estuvo totalmente armado”. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, avanzó en esa línea. Se preguntó “cuál era el sentido de la agresión hacia Rossi si éste estaba trabajando por subsidios y obras para distritos rurales”. Es preocupante, dijo, “y grave que algunos elijan el camino de la agresión, porque con violencia e intolerancia no se solucionan los problemas”.
En ese sentido, el propio Rossi aclaró que “algunos de los productores que estaban insultando y agrediendo hoy empezaron a cobrar los subsidios que está dando la provincia pero que son dineros nacionales. Son 60 millones de pesos que dio la Nación a la provincia para los productores de trigo y a los criadores de ganado bovino”.
A pesar de las señales, anoche los allegados a Rossi no tenían certeza de dónde había llegado el ataque. Como recordó Rossi, el intendente de Laguna Paiva, Norberto Trosero, les dijo que habían sido productores de la zona, reconocidos y vinculados con la Sociedad Rural de Emilia, traídos desde esa localidad muy cercana. Aunque no hubo mucho más, el rossismo le prestó atención a esa foto, a las ropas, los grandes portes y los trajes sospechando que la cosa no venía tanto del lado del campo sino del PJ. “Esta no es una zona rural y mucha pinta de productores rurales esa gente no tenía”, explicó uno de los allegados al diputado. “Más bien parecían matones o barras bravas.” Según su hipótesis, el PJ de la provincia salió a buscar “mano de obra desocupada” en los alrededores de la ciudad de Santa Fe, donde Reutemann pisa fuerte para “marcarles la cancha”. Aunque el conflicto con el campo continúa, creen que en un día como el de ayer el agro no tenía por qué enojarse con Rossi, sobre todo porque se acercaba en son de paz, para llevar soluciones.
“Esta es la primera vez que el peronismo es oposición en Santa Fe –continuó la fuente– y es la primera vez en la que se tiene que enfrentar con ciertas reglas de juego, lo que plantea Agustín es una interna en el PJ y eso rompe los esquemas.”
En el juego de internas, el sector aludido es la línea del PJ que encabeza Carlos Reutemann. Ese sector no sólo sacó un comunicado para repudiar el escrache. En diálogo con Página/12 negó cualquier vinculación con los sucesos de Laguna Paiva. “De acuerdo a lo que me informaron a mí el problema se debe a las consecuencias del conflicto entre el Gobierno y el campo”, dijo el diputado Ricardo Spinozzi, presidente del PJ local a este diario.
La presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, llamaron a Rossi para repudiar la agresión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.