EL PAíS

Una nueva encuesta revela que cada

Es un trabajo de la consultora Equis. Sigue primero Rodríguez Saá, seguido de Kirchner y Carrió, pero ninguno supera el 15 por ciento. En tanto, el 18 por ciento votará por nadie y un 13 por ciento aún no sabe qué hará.

Mientras ninguno de los candidatos presidenciales consigue reunir más de 15 por ciento de respaldo, el voto a nadie sigue creciendo como principal opción electoral. Entre los que lo piensan en votar en blanco, los que van a abstenerse, los que llevarán a la urna una boleta impugnada, dicha forma de sufragio suma el 18,5 por ciento de los encuestados. Otro 13 por ciento todavía no sabe qué hacer. Las conclusiones se desprenden de un sondeo realizado por la consultora Equis, dirigida por Artemio López, entre el 17 y el 23 de octubre pasado.
Si las elecciones se realizaran hoy, 19 de cada 100 electores rechazarían abiertamente elegir a un postulante: el 7,1 por ciento de los consultados dijo que votará en blanco, un 5,8 directamente que no va a ir a votar y otro 5,6 por ciento que anulará su boleta. Estas cifras significan que la opción por nadie se ubica claramente en primer lugar. También hay un considerable porcentaje (13 por ciento) de personas que respondieron no saber qué van a hacer el día del comicio.
De mantenerse la tendencia, significaría que el voto protesta podría cuadruplicar en comparación al de la elección presidencial del ‘99, cuando ese rubro alcanzó un poco más de un millón de votos (5,1 de los sufragantes).
De los candidatos, encabeza la intención de voto a presidente Adolfo Rodríguez Saá con el 14,2 por ciento, seguido por Néstor Kirchner, en subida con el 13,1 y Elisa Carrió, en bajada con un 11,5. Como se ve, ningún candidato reúne un consenso mínimo. Según la encuesta, el caudal de voto por Rodríguez Saá crece a medida que desciende el estrato socioeconómico, mientras que la de Kirchner es más fuerte en los sectores medios y la zona metropolitana de Gran Buenos Aires. La figura de Carrió, por su parte, se destaca por la homogeneidad de su distribución.
Carlos Menem aparece en el cuarto lugar de las preferencias, mencionado en un 9,1 por ciento de oportunidades. Ricardo López Murphy y José Manuel De la Sota miden dos puntos por debajo, con un 7,7 y 6,5 por ciento respectivamente. Finalmente, el candidato radical Rodolfo Terragno recoge un 3,5 por ciento de intención de voto, Alberto Natale el 0,7, Patricia Bullrich 0,7 y Octavio Bordón 0,1.
El rechazo electoral, es decir el candidato al que nunca votarían para presidente de la nación, afecta de manera contundente a Menem con el 73,2 de las menciones.
Carrió es la que sigue teniendo mejor imagen (25 por ciento), seguida de Kirchner (20,7 por ciento) y Rodríguez Saá (22,8 por ciento).
La encuesta fue realizada en base a entrevistas personales a mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en grandes ciudades. El trabajo recogió sus datos en la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. El tamaño de la muestra fue de 1144 casos efectivos, con un margen de error estimado del 2,9 con un nivel de confianza del 95 por ciento.
También midió los principales temas de preocupación de la calle. Casi la mitad (48 por ciento) señaló como principal problema del país la desocupación. Sigue la inseguridad, con el 30,1 y el estancamiento económico (29 por ciento), mientras que un 27 por ciento señaló a la clase política y un 23 por ciento a la pobreza. El miedo a la inflación, en cambio, recogió menos del 2 por ciento de las menciones.
La imagen de gestión del gobierno nacional muestra que la gestión de Eduardo Duhalde ha caído doce puntos en el último mes. El 79 por ciento la calificó de negativa, frente a apenas un 5,8 por ciento de opiniones positivas.

Compartir: 

Twitter

La sociedad parece convencerse de que, hoy por hoy, no hay candidato alguno que la ilusione.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.