Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL CENTROIZQUIERDA PORTEñO CERCANO AL OFICIALISMO ANALIZA ALTERNATIVAS
Las últimas gestiones apuntan a reunir a Rafael Bielsa y Carlos Heller en la lista de diputados. El ex canciller dijo que aceptaría si se suman también Daniel Filmus y Jorge Telerman. El cooperativista tomó distancia de esa idea.
Por Martín Piqué
Con los plazos del cronograma electoral marcando los tiempos, el centroizquierda porteño asociado al kirchnerismo está llegando al punto límite: el momento de tomar las decisiones. Se acerca la hora de definir las candidaturas y las especulaciones y los globos de ensayo comienzan a desinflarse para dejar lugar a lo que está firme. Descartado el acuerdo con Aníbal Ibarra, relativizada la versión sobre una postulación de último momento del titular de la Anses, Amado Boudou, la definición se acotó a las alternativas realmente existentes. Las gestiones de último momento giran en torno de dos nombres –el ex canciller Rafael Bielsa y el titular del Banco Credicoop Carlos Heller– y lo que buscan es fácil de entender: acordar la lista más competitiva posible en un distrito esquivo.
El sueño de algunos, léase la quinta de Olivos, es que Heller y Bielsa integren la lista de diputados, pero el ex canciller, al escuchar la propuesta, respondió con un desafío. Dijo que estaba dispuesto a ser candidato si Heller, Daniel Filmus y Jorge Telerman aceptaban dejar de lado sus antipatías para armar una lista “con potencialidad electoral”. Las respuestas de Filmus y Heller fueron calcadas: una negativa terminante a compartir con Telerman el más mínimo espacio.
Los últimos días fueron de mucho vértigo para el centroizquierda porteño que forma parte o mantiene vínculos con el oficialismo. A finales de la semana pasada, en el kirchnerismo se escucharon fuertes versiones sobre una posible primer candidatura a diputado del ex canciller Rafael Bielsa. La hipótesis tuvo amplia difusión en los medios. El domingo, Telerman llamó por teléfono a Bielsa para preguntarle sobre esos rumores. Bielsa y Telerman tienen una muy buena relación: suelen encontrarse a charlar, comparten algunas visiones políticas y tienen varios amigos en común, como el ex jefe de Gabinete de la Cancillería Eduardo Valdés y el ex interventor del Comfer Julio Bárbaro. En la charla telefónica, Bielsa le dijo al ex jefe de Gobierno que sólo formaría parte de la lista si Filmus y Heller aceptaban compartir la boleta y sumar como candidato al propio Telerman. “Rafael va a ser candidato sólo si se juntan los tres”, repetían sus colaboradores.
La ronda de consultas de Bielsa se completó ayer con dos nuevas conversaciones telefónicas. Esta vez sus interlocutores fueron Heller y Filmus. Bielsa se encontró con el mismo resultado en ambos casos. Los dos dejaron claro que no quieren compartir un espacio electoral con Telerman. Con él también están trabajando los legisladores Juan Manuel Olmos, Raúl Fernández y Alejandro Rabinovich. Ayer, consultado por Página/12, el propio Telerman tomó distancia de cualquier ingeniería electoral que pretendiera acercarlo a Heller y Filmus. “No puedo evaluar cosas que no existen”, respondió. Este diario lo había consultado por la posibilidad de que uniera su nombre a los de Bielsa y Heller en una lista común del peronismo y el centroizquierda.
Anteayer, mientras Bielsa intentaba su gestión de último momento, el propio Heller encabezó un acto con representantes de 16 fuerzas políticas que se comprometieron a apoyarlo en las elecciones. En la reunión estuvieron el legislador Juan Cabandié; el secretario adjunto de Ctera, Francisco “Tito” Nenna; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, entre otros dirigentes. En esa reunión también se evaluó que la elección en la ciudad, en la medida en que se nacionalice, terminará perjudicando a las propuestas electorales que estén acotadas al debate vecinal. Se referían, básicamente, a Ibarra y Telerman. La aspiración de Heller y compañía es expresar en las urnas al 27 por ciento de los porteños que tienen una imagen positiva de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Según los hombres que apoyan a Heller, Bielsa ya habría desechado la posibilidad de ser candidato. Habría dicho que su labor en el sector privado –la semana pasada estuvo en Trinidad y Tobago promocionando el Corredor Biocéanico con Chile, un emprendimiento impulsado por Eduardo Eurnekian– le impedían dedicarse de lleno a la campaña. Igualmente, Bielsa habría comprometido su apoyo a la postulación de Heller. Con este escenario, al titular del Credicoop ya no le quedan dudas: siente propio el traje de primer candidato. “Después de la reunión que hicimos el lunes, y de las conversaciones que tuve con distintos referentes, tengo la sensación de que tiende a consolidarse la idea de que yo sea el primer candidato de este espacio”, subrayó ayer a Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.