Jueves, 30 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › LA OMS ELEVó A FASE CINCO EL ALERTA POR LA GRIPE PORCINA
El organismo subió el nivel de alarma tras confirmarse la primera muerte en Estados Unidos y el primer contagio en España. Una argentina bajada de un avión en Lima es el primer caso en América del Sur. Perú también suspendió vuelos con México.
La Organización Mundial de la Salud elevó en un escalón, a nivel 5, el alerta por la gripe porcina, en una escala en la que el máximo nivel corresponde a 6 y equivale a una pandemia. El aumento de nivel coincidió con la primera víctima que cobró la enfermedad en Estados Unidos. Hasta ahora, los ocho decesos vinculados oficialmente con la enfermedad habían tenido lugar en México. El nuevo caso ocurrió en el estado sureño de Texas e implicó a un bebé de 22 meses, mexicano, que vivía en el DF y su familia lo llevó en un viaje al otro lado de la frontera. La muerte del chiquito determinó que Texas decretara la emergencia sanitaria, Estados Unidos tiene 91 casos confirmados en diez estados y Europa, otros 13. En España se produjo el primer caso mundial de contagio autóctono ya que el enfermo, un hombre, contrajo la gripe sin haber viajado a México, aunque fue su novia la que viajó y produjo el contagio. Anoche el gobierno peruano confirmó el primer caso en su país: es una argentina bajada en Lima de un avión que iba a Buenos Aires. Ese país decidió sumarse a Cuba y Argentina en la suspensión de vuelos con México (ver aparte). El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió extender esa medida a toda la Unión Europea.
“Está claro que el virus se expande y no tenemos ninguna señal de disminución”, declaró durante una conferencia de prensa en Ginebra el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, antes de anunciar que la organización había decidido elevar a 5 el nivel de alerta frente al avance de la gripe porcina. Los niveles del alerta de la OMS requieren de condiciones estrictas y basadas en datos oficiales. El nivel 4, que es el que se mantenía hasta ayer, se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus capaz de causar brotes a nivel comunitario. El 5, actual nivel, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Los 114 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (el proceso de confirmación es más lento y riguroso que el de los ministerios de Salud, por lo que las cifras van por detrás) distribuidos en Estados Unidos (91), provenientes de México (99 confirmados) y los que se desplegaron en el resto del mundo (Alemania, Austria, Gran Bretaña, España, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, más Suiza que confirmó ayer su primer caso) dan la idea de que el nivel 5 ya venía marchando. El nivel 6, que corresponde a una pandemia, mantiene el mismo criterio que el 5, pero agregando brotes comunitarios, es decir, que en cualquiera de los países afectados se produzcan brotes generales de contagio entre portadores, como ocurrió en España entre el paciente de Cataluña y su novia, pero en forma masiva.
En Estados Unidos, Texas decretó la emergencia sanitaria luego de que falleciera un chiquito mexicano de 22 meses, primera víctima de la enfermedad en ese país. El Departamento de Salud de Texas señaló que el niño vivía en la capital mexicana y había volado el 4 de abril con su familia a la ciudad mexicana de Matamoros, desde donde cruzaron la frontera en auto para visitar parientes en Brownsville. “El niño desarrolló fiebre el 8 de abril seguida de otros síntomas de tipo gripal”, señaló un comunicado oficial. “Fue internado en un hospital de Brownsville unos días después (el 13 de abril) y al día siguiente fue transferido a un hospital del área de Houston por un servicio de transporte médico”, agregó. William Ayres, vocero del Departamento, dijo que el niño murió en el hospital de Houston el lunes.
En Nueva York, entretanto, donde se registran 51 de los 91 casos confirmados, dos escuelas en el barrio de Queens permanecieron cerradas y una tercera, un instituto católico de Manhattan, estaba bajo supervisión por presentar doce casos sospechosos, pero permaneció abierto. El comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Thomas Frieden, estimó que “varios cientos” de estudiantes fueron infectados con el virus, pero aclaró que ninguno de ellos presentó síntomas graves y que todos se recuperan.
El gobierno estadounidense hacía equilibrio para mostrase activo pero sin generar temores. “Esta situación nos provoca una profunda preocupación pero no pánico”, experó Barack Obama.
En Europa, por su parte, la gripe porcina se extiende. Ayer, particularmente en España, se produjo el primer caso de contagio indirecto, es decir, que no llegó de México contagiado. La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los diez casos de gripe porcina detectados en el país (ayer se confirmaron seis más) se ha corresponde a una persona que no viajó a México. Es el primer caso de gripe generada fuera de México.
En Francia, por su lado, el presidente Nicolas Sarkozy pidió que se suspendieran los vuelos a México. La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, argumentó que así se podía hacer frente a los riesgos de contagio de la gripe porcina. “Pedimos a nuestros colegas de la Unión Europea la suspensión de los vuelos de ida a México”, declaró al término de una reunión de crisis organizada por el presidente. La ministra también señaló que hay dos personas hospitalizadas en París de las que se sospecha que están afectadas con el tipo de gripe H1N1.
En Nápoles una antropóloga mexicana de 63 años, que se encontraba alojada en un hotel de Salerno, fue hospitalizada con síntomas de la gripe porcina en un hospital napolitano. Italia no tiene casos comprobados, pero mantiene una veintena de personas en estudio.
En Latinoamérica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó “el estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana”, y anunció que se cerrarían los vuelos a y desde México. Nicaragua anunció que carece de recursos financieros y médicos para hacer frente a una eventual llegada de la epidemia de gripe porcina que se extiende por la región y dijo que la única forma de controlarla es incrementando las medidas de vigilancia y prevención. Y en Costa Rica, fueron confirmados dos casos.
Anoche el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, afirmó que la gripe porcina llegó a Sudamérica, luego de que la tercera prueba practicada sobre la argentina Alejandrina Coche diera resultados positivos. La mujer viajaba en un vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá y cuya tripulación, al observar el estado de la pasajera, decidió aterrizar en Lima para dejarla al cuidado de personal sanitario. Luego, el vuelo continuó hasta Buenos Aires. Coche, de 27 años, permanece internada en el hospital Carrión del Callao, donde fue aislada para recibir el tratamiento. A principios de esta semana había partido de California hacia México, donde permaneció algunas horas, y luego siguió viaje a Argentina, vía Panamá. En ese vuelo comenzó a experimentar fiebre alta, tos constante y sangrado nasal. “Puede ser el punto de partida de una evolución epidémica si no se toman las medidas” necesarias, acotó Ugarte. Perú anunció el cierre de sus aeropuertos para todos los vuelos procedentes de México. El secretario argentino Carlos Soratti informó que los ocho pasajeros que volaron en asientos cercanos a Coche fueron recibidas por personal sanitario, que comprobó que todos eran asintomáticos, por lo que, tras brindarles información, pudieron retirarse a sus hogares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.