EL PAíS › PROTESTA DE LOS DOCENTES PORTEñOS ANTE LAS QUITAS SALARIALES POR LOS DíAS DE PARO

“¿Por qué no le descuentan a Michetti?”

Los maestros se manifestaron frente al gobierno de la ciudad. Denunciaron quitas de 400 pesos. También acusan al macrismo de no haber realizado los aportes previsionales de febrero y marzo.

 Por Laura Vales

Los docentes porteños protestaron frente a la Jefatura de Gobierno de la ciudad contra la resolución del macrismo de descontarles de sus salarios tres días de paro. En promedio, las quitas son de 400 pesos, detallaron los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), quienes presentaron un reclamo en los tribunales para recuperar su pago.

“El paro es un derecho constitucional que tenemos los trabajadores”, señaló el secretario adjunto de la UTE, Alejandro Demichelis, durante la manifestación frente a la Avenida de Mayo al 500. Los abogados en derecho laboral consultados por este diario señalaron que, en la doctrina argentina, el día no trabajado no se paga, con una excepción: que la huelga se haya realizado por un incumplimiento del empleador. En el caso de los docentes porteños, alegarán ante la Justicia que la gestión de Mauricio Macri es responsable de que se haya producido la huelga.

“Lo planteamos por tres razones. Macri recortó el presupuesto educativo, no llamó a negociar salarios sino hasta 24 horas antes del comienzo de las clases y, una vez allí, ofreció cero por ciento de aumento”, explicó Eduardo López, secretario general de la UTE. El año pasado, ante una situación de este tipo, el juez Roberto Gallardo ordenó a Macri pagar los días de paro.

El descuento abarca un 10 por ciento del sueldo (por los paros del 2, 17 y 18 de marzo) y el plus por presentismo y alcanza a todos los docentes, hayan parado o no. Las huelgas de marzo se hicieron en demanda de un aumento salarial del 15,5 por ciento. El conflicto terminó con un acuerdo de una mejora del 9 por ciento, que situó el sueldo mínimo del sector en 1510 pesos. El acta de acuerdo no fue firmada por un grupo de gremios porque no garantizaba taxativamente que los días de paro no serían descontados, sino que hablaba en general de continuar discutiendo el tema.

En la protesta en repudio a la quita participaron junto a UTE la Unión de Docentes Argentinos, los privados de Sadop y la Asociación de Docentes de Educación Física (Adef).

En el acto que cerró la movilización hubo chicanas para Macri y su ex vicejefa de Gobierno. “¿Por qué no le descuentan el día a Gabriela Michetti?, que faltó al 97 por ciento de las sesiones en la Legislatura. Tampoco le descuentan a Macri, que está uno de cada tres días en el exterior”, señalaron los oradores.

Los gremios denunciaron, por otra parte, que el gobierno porteño no hizo los aportes previsionales de los docentes correspondientes a los meses de febrero y marzo. “Se está quedando con nuestro dinero como si fuera un agente de retención”, sostuvo López, quien anticipó que también por este tema llevarán una denuncia a la Justicia.

En el Ministerio de Educación porteño no dieron datos sobre el tema y solamente informaron que el ministro Mariano Narodowski convocó a los dirigentes sindicales a una reunión, que se hará hoy a la mañana en la sede de la cartera. De acuerdo con las estimaciones gremiales, el no pago de los dos meses de aportes implica la retención de una suma “superior a los 500 millones de pesos”.

Compartir: 

Twitter

“El paro es un derecho constitucional”, plantean los dirigentes de UTE.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.