Miércoles, 6 de mayo de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL PRO Y EL ACUERDO CíVICO Y SOCIAL DEFINEN SUS LISTAS DE LEGISLADORES
En el macrismo disputan el primer lugar de la nómina Esteban Bullrich, auspiciado por Horacio Rodríguez Larreta, y Fernando de Andreis, con el aval de Gabriela Michetti. Enrique Olivera encabezaría la del radicalismo y la Coalición Cívica.
Por Werner Pertot
Esta semana es la gran final. El cierre de listas. La rosca de las roscas. Y en todos los partidos el clima es el mismo: tensión y negociaciones a toda hora, peleas y amagues, candidatos que suben o bajan un lugar. En las listas de legisladores porteños, se juega algo extra: en la de PRO está cifrado el virtual reemplazante de Gabriela Michetti; en la de la Coalición Cívica, la figura que comandaría la segunda minoría. Para ese puesto se perfila Enrique Olivera. En el macrismo, los finalistas son Fernando de Andreis, de la línea de la ex vicejefa de Gobierno, y Esteban Bullrich, patrocinado por Horacio Rodríguez Larreta. Si el candidato es el dirigente de Recrear, llegará con la venia del jefe de Gobierno para ocupar la vicepresidencia primera de la Legislatura; si es De Andreis, esa discusión se postergará hacia fin de año.
Hasta hace dos semanas había consenso para que Federico Pinedo encabezara la lista de legisladores y se ubicara luego como el número dos de la ciudad. Luego de una reunión con el jefe del bloque PRO en Diputados, Macri decidió que era mejor mantenerlo en su puesto. Desde entonces, la discusión volvió a ser una disputa entre los dos adversarios internos del macrismo: la ex vicejefa y el jefe de Gabinete porteño. Para saldar esa puja, Macri recurrió a su hombre de mayor confianza: le ofreció el puesto a José Torello, que le dijo que no.
La tenida quedó entonces entre De Andreis y Bullrich, a quien Rodríguez Larreta viene promocionando en silencio para ocupar la vicepresidencia primera de la Legislatura. De Andreis ocupa desde hace dos años la banca que dejó el secretario general Marcos Peña y es el candidato que encontró Michetti para enfrentarlo. Si el líder de PRO llega a definirse por la candidatura michettista, varios advierten que esto no será un pase libre para que el joven macrista ocupe la vicepresidencia primera, sino que esa discusión se postergará para diciembre. Para que Bullrich acepte, en cambio, Macri debería garantizarle que ocupará ese lugar.
La distinción no es menor, dado que el preferido de Macri de todas formas deberá asegurarse los 31 votos para que lo elijan vicepresidente primero. En la Legislatura le espera resistencia al dirigente de Recrear: “Bullrich no pasa”, sentencian desde el sector peronista de legisladores PRO, donde algunos hasta amenazan con hacer un bloque propio. Su candidato para el cargo es Cristian Ritondo. Para la discusión en diciembre también suenan Oscar Moscariello y Alvaro González.
Si bien no están definidos los lugares, en la lista de PRO tienen un renglón asegurado para ser reelegidos Lidia Saya, Daniel Amoroso, Marta Varela y Oscar Zago. “En PRO respetamos el género”, aseguró uno de los armadores macristas, y dijo que la lista tendrá 50 por ciento de mujeres. También habría un lugar para el secretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, que dejaría su cargo, y para varias figuras de ONG, como la presidenta de COAS, Carmen Polledo. Los macristas también llevarán en la lista al ex titular de la Agencia de Control Federico Young, que compartió más de un seminario con la activista pro represores Cecilia Pando y dejó a su paso por la función pública más de una docena de contrataciones a gendarmes y militares retirados, que tuvieron cargos jerárquicos en la dictadura.
En tanto, en el Acuerdo Cívico y Social tampoco definieron la cabeza de la lista. “En la ciudad, estamos cerrando más tarde, porque Lilita viene trabajando en otros distritos”, explicó uno de sus legisladores. El jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, Enrique Olivera, tendrá una reunión con Elisa Carrió entre hoy y mañana para resolver si será él quien encabece la lista. El ex jefe de Gobierno no estaría contento con la incorporación en la lista de algunos lilitos, a los que considera con poca experiencia, y pondría esa condición para aceptar.
Por el espacio de Olivera también irá en la lista Teresa de Anchorena. Los radicales aportarán a Rubén Campos y Claudio Presman y disputan el segundo lugar, que Carrió tendría pensado darle al lilito Fernando Sánchez. También estarán en los primeros lugares (en la CC calculan que obtendrán entre ocho y nueve bancas) Facundo Di Filippo y Guillermo Smith.
La líder de la CC buscaba que en la lista hubiera también un peronista, que en este caso sería Milcíades Peña. El reciente aliado de Lilita Ricardo López Murphy le pidió un lugar para que sea reelegido su único legislador, Marcelo Meis. Fue la única condición que puso el Bulldog para sumarse al Acuerdo. Resta ver si Lilita le tira un hueso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.