EL PAíS › LUIS D’ELíA Y SUS DESEOS DE OCUPAR UN LUGAR EN LAS LISTAS K

“Soy menos ecléctico que Kirchner”

Todavía no tiene confirmada una reunión con Kirchner. Pero al líder de la FTV le garantizaron una charla con dos importantes funcionarios. Reclama un lugar para los movimientos sociales en la boleta y critica la “farandulización”.

 Por Martín Piqué

El celular de Luis D’Elía no ha parado de sonar en los últimos días. Cuando atiende el llamado de Página/12, al fundador de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) no se lo escucha cansado, tampoco molesto. Su inconfundible voz transmite cierto vértigo, un entusiasmo que se explica por el comentario que acaba de escuchar en la televisión. “Dicen que voy a tener un lugar en la lista de diputados”, cuenta a este diario el dirigente de La Matanza. D’Elía está preparando una movilización para mañana a las 11. Será una marcha que recorrerá 12 kilómetros desde Liniers hasta Plaza de Mayo. “Vamos a respaldar al proyecto nacional, popular, transformador que hoy encabeza el matrimonio Kirchner”, adelanta el matancero.

La movilización es convocada por la Central de Movimientos Populares (CMP) y promete reunir a 15 mil personas. D’Elía reconoce que la actividad está relacionada con el reclamo de las organizaciones sociales, que vienen exigiendo espacios en las listas del oficialismo. Una de las candidaturas que está en danza es la del propio D’Elía.

La negociación entre el Gobierno y la FTV ya no está en manos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Desde ayer a la mañana, las gestiones quedaron a cargo de otros funcionarios del Gabinete. D’Elía está pidiendo un lugar en la lista de diputados nacionales entre el puesto 1 y el 10.

Su organización, por si acaso, también promueve la candidatura alternativa de Gastón Harispe, del Movimiento Octubre. “En la etapa de Perón, el sujeto social más dinámico era la clase obrera. Los trabajadores tenían hasta agregadurías obreras en las embajadas. Hoy, con el desarrollo de la economía social y el rol que debieron cumplir los sectores comunitarios ante la ausencia del Estado, ¿cómo no van a estar representadas los movimientos sociales, las organizaciones libres del pueblo, en las listas electorales?”, argumenta Harispe ante Página/12.

En los últimos días se habló bastante de un probable encuentro entre D’Elía y el ex presidente Néstor Kirchner. Esa reunión todavía no está confirmada, pero el fundador de la FTV ya tiene garantizada una charla con otros hombres del Gobierno: sus interlocutores serán dos importantes funcionarios que suelen acompañar a Kirchner en cada visita al conurbano. Consultado por Página/12, D’Elía ratifica su posición.

–¿Se arrepiente de haber dicho esa frase sobre el maltrato de Kirchner?

–Creo que representé al 90 por ciento de la militancia kirchnerista. Porque es lo que recogí en estos días: una enorme adhesión.

–¿Qué quiso decir con eso que era más kirchnerista que Kirchner?

–Que yo tengo mayor convicción en la construcción del proyecto nacional. Soy menos ecléctico que él.

–¿Qué quiere decir con ecléctico?

–Menos zigzagueante, ¿no?

–No debe ser fácil ocupar roles importantes y no zigzaguear en ningún momento.

–Kirchner ha conducido peores momentos que éste y lo ha hecho con solvencia y eficacia.

–¿Cómo cuáles?

–Como cuando empieza a gobernar tiene un país devastado y encima había sacado el 22 por ciento de los votos y no había podido relegitimarse en el ballottage. Esa situación era mucho más difícil políticamente que ahora.

–¿Qué opina de una eventual candidatura de Andrea del Boca?

–No comparto la farandulización de la política. Es un experimento de Menem que nunca me gustó.

–¿Y sobre Nacha Guevara?

–Son situaciones distintas. Nacha fue una militante que pagó con el exilio su militancia.

–¿Le molesta que se haya ido a la Polinesia de vacaciones antes de empezar la campaña?

–Eso no es problema. El problema no es que sean ricos, el problema es que sean oligarcas. Como decía Evita, hay que cuidarse de los oligarcas de afuera y de los de adentro. Y por oligarca me refiero a los que no quieren un país para todos. Por eso no importa a dónde se vaya Nacha de vacaciones, lo importante es si milita y se compromete en serio por el cambio y la justicia social.

–¿El peronismo va a girar a la derecha en el 2011?

–No. Todo depende de los resultados electorales y yo creo que a Kirchner le va a ir muy bien.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.