EL PAíS › LA PRESIDENTA HABLARA EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA OIT

Antes de las elecciones, una vuelta por Ginebra

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a aprovechar un importante escenario internacional, como lo hizo el mes pasado en la cumbre del G-20 en Londres. Esta vez viajará a Ginebra, donde el 15 o 16 de junio hablará ante la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y formará el trío de los principales oradores junto a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva.

Hace un mes, en un seminario de la OIT sobre trabajo decente que se hizo en Buenos Aires, la Presidenta había anunciado que le propondría a Lula que juntos impulsaran la incorporación del organismo internacional al G-20, del mismo modo del que participa el FMI. Dos días después, cuando el mandatario brasileño visitó la Argentina, acordaron llevar a cabo la gestión en forma conjunta.”En las últimas dos reuniones del G-20 hemos escuchado al FMI, al Banco Mundial y a la ONU y creemos que una organización tan importante como la OIT debe estar presente, porque los trabajadores son los primeros que sufren esta crisis”, argumentó en aquella ocasión la Presidenta.

La propuesta argentino-brasileña fue celebrada por la OIT, que ahora les reservó un lugar destacado en la agenda de la conferencia anual que se realizará del 3 al 19 de junio, donde básicamente se analizarán los efectos de la crisis internacional en el mundo del trabajo y se intentará consensuar un complejo plan mundial para mantener los puestos de empleo.

Según pudo saber Página/12, Cristina en la OIT no sólo insistirá con la necesidad de que el organismo se sume al G-20, sino que planteará la propuesta que viene sosteniendo en los foros internacionales respecto de que la crisis hay que afrontarla con mayor inversión, producción y consumo, aumentando la participación estatal ante la retracción de las inversiones privadas y a la vez alentar a que esos capitales no repitan el camino de la especulación financiera, que fue el origen del derrumbe económico mundial.

Junto a la Presidenta viajarán el canciller Jorge Taiana y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, representantes de las cámaras empresariales y de la CGT y la CTA. Aún no se sabe quiénes serán los empresarios y sindicalistas que viajarán, aunque se descuenta que en la delegación estarán los representantes de ambos sectores ante la OIT, Daniel Funes de Rojas, de la UIA, y Gerardo Martínez, de la CGT.

Cristina Kirchner ya había hablado ante la conferencia de la OIT, donde hay representantes de 130 países, en 2007, cuando era senadora y candidata presidencial.

Después del viaje a Londres para participar de la Cumbre del G-20 y a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas, desde la Casa de Gobierno había trascendido que la Presidenta no volvería a tener salidas al exterior hasta el segundo semestre, una vez pasadas las elecciones legislativas del 28 de junio. Sin embargo, evaluó que el escenario de la OIT es lo suficientemente importante como para cambiar aquella primera decisión.

Compartir: 

Twitter

Carlos Tomada acompañará a la Presidenta a la asamblea de la OIT.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.