Lunes, 20 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › CAPITANICH Y LA POSICIóN DE LOS GOBERNADORES DEL PJ
El chaqueño Jorge Capitanich varió ayer su postura respecto de la conducción del PJ en manos de Daniel Scioli, al sostener que los gobernadores justicialistas no tienen “inconvenientes en seguir funcionando orgánicamente” y explicó que si bien el diálogo “es extraordinariamente importante, por sí solo no garantiza coincidencias ni consensos”.
Capitanich, que tras las elecciones había dudado de la autoridad del gobernador bonaerense como sucesor de Néstor Kirchner en la presidencia del Partido Justicialista, ayer reconoció que los gobernadores peronistas deben reorganizarse a través del partido comandado ahora por Scioli.
De todas formas, y tal como había reclamado luego de los comicios, el chaqueño será el primer gobernador justicialista en ser recibido por la presidenta Cristina Fernández al comenzar la rueda de conversaciones prevista para esta semana. La cita está agendada para mañana por la tarde.
“Si hay una evaluación objetiva de la elección del 28 de junio, es que la distribución del poder electoral pone en evidencia la necesidad del diálogo como una herramienta fundamental”, entendió el gobernador. “En ese contexto, creo que el diálogo es una herramienta extraordinariamente importante, pero el diálogo por sí sólo no garantiza coincidencias ni consensos”, completó Capitanich.
El chaqueño, al igual que otros gobernadores justicialistas, vieron en la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires la oportunidad para marcar algunas diferencias y dijo que a su entender la conducción partidaria debía quedar en manos de la Presidenta.
“Cuando hay una negativa al diálogo por parte de un partido o de un sector económico y social realmente es una cuestión absolutamente criticable. Es imprescindible que nuestro país tenga el diálogo como una herramienta de consenso”, tiró por elevación el chaqueño, quien, sin embargo, fue muy elogioso con la nueva iniciativa presidencial.
“El discurso de la Presidenta del 9 de julio fue impecable desde el punto de vista de fijar reglas de juego hacia delante con internas abiertas y simultáneas y la convocatoria a los partidos políticos, a los efectos de poner énfasis en la gobernabilidad y acciones vinculadas a la actividad económica y el empleo”, elogió Capitanich.
Con su visita de mañana a la Casa Rosada, el chaqueño será el segundo en la ronda de conversaciones de la Presidenta con los gobernadores, sólo detrás del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. El jueves, en tanto, será el turno del socialista Hermes Binner (Santa Fe) y de Juan Manuel Urtubey (Salta).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.