Jueves, 30 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › COMO PARTE DEL DIáLOGO POLíTICO, EL GOBIERNO RECIBIó A REFERENTES DEL CENTROIZQUIERDA
El ministro del Interior se reunió con los espacios de Sabbatella, Juez, Fabiana Ríos y el SI. La mayoría planteó que es prioritario enfrentar la pobreza y redistribuir la riqueza. En general, el encuentro fue considerado “positivo”.
Por Miguel Jorquera
La reunión en la Salón Norte de la Casa Rosada fue multitudinaria, extensa y con algunos contrapuntos. Allí, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a un variopinto abanico de referentes, partidos y alianzas electorales de centroizquierda, como parte de la convocatoria del Gobierno al diálogo político. Concurrieron a la cita con su propia agenda bajo el brazo todas las agrupaciones que conforman el bonaerense Nuevo Encuentro (NE), que encabeza Martín Sabbatella; los senadores por Córdoba del Frente Nuevo (FN) de Luis Juez; los diputados de la bancada de Solidaridad e Igualdad (SI) que conduce Eduardo Macaluse, y los legisladores que responden a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos. La mayoría de los invitados coincidió en reclamar “un urgente blindaje social para los sectores más vulnerables frente a la crisis”, y la participación de los partidos políticos en el consejo económico y social.
No todos los invitados hicieron el mismo balance tras el encuentro. La mayoría calificó la reunión como “positiva”, aunque con el escepticismo que generan los virtuales resultados que arroje el diálogo con el gobierno nacional. Juez, en cambio, salió de la reunión con lo tapones de punta: “No creo que el Gobierno tenga legitimidad para reformar ningún proceso electoral porque los ha violado todos”.
Adentro, los cordobeses tuvieron incluso algunos contrapuntos con el resto de los partidos por su postura a favor de bajar las retenciones agropecuarias y por las críticas que virtió la senadora electa Norma Morandini al proyecto de ley sobre servicios audiovisuales. Aunque el resto también criticó al Gobierno por haber retirado el proyecto –que respaldaban– de la agenda parlamentaria.
Después de tres horas de reunión, Sabbatella volvió a repetir las mismas palabras que dijo antes de entrar a la Rosada. “No habrá mejor calidad democrática con niveles de exclusión ni crecimiento con equidad, si no se fortalecen las instituciones democráticas”, dijo a Página/12 el diputado electo, pero insistió en que la “prioridad” para NE es “la lucha contra la pobreza, que implica enfrentar la obscena concentración de la riqueza”.
El diputado electo fue acompañado por su compañero en el EDE Hugo Cañón, ex fiscal de Bahía Blanca, y una numerosa delegación de NE: Graciela Iturraspe y Ricardo Peidro (del espacio que conduce Víctor De Gennaro); Jorge Ceballos, Humberto Tumini y la diputada Victoria Donda (Libres del Sur); y Jorge Floridia y Guadalupe Godoy (PC).
“No se pueden resolver los problemas de la pobreza sin recursos, por eso no nos sumamos al desfinanciamiento del Estado quitando las retenciones a los grandes grupos de la producción sojera”, planteó Tumini, que luego precisó su apoyo a “la segmentación de las retenciones para pequeños y medianos productores”.
Para Randazzo, el resultado del encuentro fue “muy positivo”: “Encontramos puntos de coincidencia en los que vamos a trabajar”, dijo. Sin embargo, el ministro –que escuchó las múltiples propuestas acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina– explicó a sus invitados que el diálogo era para avanzar sobre la reforma política. Un planteo al que Sabbatella respondió con el reclamo de incorporar los partidos en el consejo económico y social. Ceballos también planteó sumar a los movimientos sociales, “referentes ineludibles –subrayó– en los últimos diez años de la Argentina”.
La delegación del SI incluyó a los diputados Carlos Raimundi, Lidia Naim y María América González. Su extensa agenda fue desde la derogación de los “tarifazos” de gas y luz hasta la “expulsión” de la embajadora de Honduras en el país “si está en representación del gobierno golpista”. “Demostramos que en la Anses hay suficientes recursos para implementar el 82 por ciento móvil a los jubilados”, dijo Raimundi a Página/12.
Los fueguinos reclamaron el manejo provincial de la ayuda social. “La concentración de los recursos en la Nación provoca ineficiencia en decisiones que muchas veces toma desconociendo la realidad provincial”, dijo a este diario Leonardo Gorbacz, que acudió a la cita con Nélida Belous y los senadores José Martínez y María Díaz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.