Domingo, 2 de agosto de 2009 | Hoy
EL PAíS › ANIBAL FERNANDEZ PREFIRIO NO CONFRONTAR DIRECTAMENTE, PERO CERCA DE MOYANO LE CONTESTARON A BIOLCATI
“Tengo una labor más importante que analizar discursos”, ironizó el jefe de Gabinete. Dijo que no hubo funcionarios porque “no estaban dadas las condiciones”. Desde la CGT llegó la réplica más dura al discurso de la Sociedad Rural.
Tras el discurso de Hugo Biolcati, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández reiteró que “los números no dan” para bajar las retenciones a las exportaciones de granos, aunque no quiso opinar sobre las palabras del titular de la Sociedad Rural en el acto de apertura de la Exposición Rural. “No lo voy a analizar porque no es mi labor. Tengo una labor un poquito más importante que analizar discursos”, se rehusó. La réplica al titular de la SRA llegó en cambio desde la CGT, donde calificaron de “totalitario” su discurso. “La Rural no es el encuentro del campo y la ciudad, sino una tribuna donde se expresan los reclamos de los sectores privilegiados de la Argentina”, criticó la central sindical.
En el acto del predio ferial de Palermo, como era de esperar, no hubo funcionarios del gobierno nacional. “No están dadas las condiciones políticas. No sería saludable mezclar la hacienda”, respondió el jefe de Gabinete cuando lo consultaron sobre las ausencias. “¿Qué ganamos no-
sotros con llevar la presencia de alguien que, a lo mejor, va a generar una discusión o cosa por el estilo?”, se preguntó además, para plantear que “uno tiene que ser respetuoso y cuidadoso para no batir un parche que es innecesario”.
La respuesta del Gobierno incluyó un gesto destinado a distender el ambiente. Fernández insistió en que luego de la reunión del viernes con la Mesa de Enlace, la Casa Rosada sigue dispuesta a dialogar con las patronales del agro. “Nadie se cierra a una propuesta inteligente, ninguna cosa está descartada a priori”, aseguró en ese sentido. También dijo que la Mesa de Enlace será invitada “tantas veces como sea necesario” para discutir sus reclamos. Y sostuvo que el Gobierno “no es anticampo. Yo soy la persona más respetuosa y que más ha bregado por el campo cuando fui ministro de la Producción y sigo creyendo que tenemos muchísimo por hacer, pero cuando hablo de las retenciones es porque tengo los pies en la tierra y sé que no se pueden eliminar”.
Para su réplica a Biolcati, en cambio, la CGT usó la palabra “preocupación”. “En la CGT estamos muy preocupados por los dichos de Biolcati. Este gobierno tiene que cumplir su mandato hasta el 2011 porque eso es lo que ha votado la ciudadanía, y a los otros temas hay que resolverlos en el Parlamento o en los espacios de negociación que plantea el Gobierno”, declaró Juan Carlos Smith, el secretario general de Dragado y Balizamiento, quien ayer hizo de vocero de la central sindical moyanista.
Smith se comunicó temprano con Hugo Moyano y después de consensuar una reacción, salió a cargar fuerte contra el titular de la SRA. “El dice que el Estado es un ‘predador insaciable’, pero en el pasado inmediato, cuando el Estado estaba ausente o era un apéndice de los privilegios que ellos sostenían, tenía una interpretación muy distinta”, cuestionó el dirigente sindical.
Smith criticó por otra parte el rechazo de la Mesa de Enlace a integrar el consejo económico social, y lo atribuyó a que “ahí están los sectores que van a ser afectados por las medidas que ellos reclaman, es un ámbito donde están todos los actores, donde vamos a tratar de llegar a una conciliación de intereses, y con los que ellos no quieren sentarse a hablar. Por eso decimos que son totalitarios, porque parece que se creen los únicos con derecho a que se atiendan sus reclamos”.
Para Smith, la cúpula ruralista debería escuchar y reconocer que hay “demandas postergadas de los trabajadores, como la eliminación del trabajo en negro, del que ellos son también responsables”.
“No soy economista, pero sé que en economía no hay magia, y que la partida que se saca de un lugar desprotege al otro”, concluyó Smith sobre las retenciones. “Por eso tiene que haber una conciliación de intereses. No digo que se evite el Congreso, sino que debería haber una armonía de lo que se pide. Los trabajadores tenemos postergados viejos reclamos que todavía no han sido resueltos, y sin embargo no tenemos una actitud de corte autoritario como la del sector agropecuario.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.