Jueves, 3 de septiembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS DEL MERCOSUR
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, llamó a constituir una “Corte del Mercosur” con el objetivo de que “se ocupe de temas esenciales para el proceso de integración”. “Los conflictos regionales existen y por eso necesariamente tenemos que construir un tribunal regional”, dijo. Fue durante el VII Encuentro de Cortes Supremas del bloque regional, al que asistieron jueces de los países miembros y asociados, donde también se comenzó a analizar la creación de una Carta de Derechos Fundamentales y de un sistema de captura compartido.
La jueza Elena Highton de Nolasco propuso no centrar la integración sólo en los aspectos económicos, de lo contrario –advirtió– “el más débil, el más vulnerable, es el que queda aplastado por el sistema, por las grandes empresas, por los grandes intereses”. “Justamente para eso –señaló– estamos los jueces, para que el desarrollo económico se dé con justicia social y con derechos y garantías ciudadanas.”
La reunión de ayer apuntó a dar los primeros pasos en el diseño de un sistema jurídico común para los países del Mercosur, que todavía –no obstante– dista de convertirse en algo concreto. Por lo pronto, la Corte Suprema argentina, como anfitriona del evento, intenta ponerse a la cabeza de los proyectos en ese sentido aunque, aclaró Lorenzetti, nada podrá concretarse sin la iniciativa de “los Estados” mismos. Todos los jueces que asistieron acordaron darle impulso.
“Hay que constituir instituciones perdurables que garanticen la efectividad de los derechos”, señaló el juez supremo ante un auditorio de jueces de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los países asociados al Mercosur Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La Carta de Derechos Fundamentales en la que se pretende basar el sistema legal de la región “no es una declaración abstracta; es la posibilidad de que todos sean iguales ante la ley”. “Porque de lo contrario –agregó– es muy posible que el mundo asista a una división entre ciudadanos de primera y excluidos, quienes no tienen ninguna titularidad de derechos fundamentales.”
La idea de crear una Corte del Mercosur, dijo Lorenzetti, “que ha sido expresada por algunos presidentes de la región, es fundamental porque debemos entender que toda vez que hablamos de Estado de Derecho los poderes judiciales tienen un rol fundamental en su constitución y la existencia de un tribunal común va a transformar al Mercosur en un sistema de integración de instituciones”.
Hoy comienza, también en Buenos Aires, la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, donde participarán más de 30 jueces supremos de todo el continente para evaluar las problemáticas comunes en la Justicia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.