Martes, 23 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › SE ACERCA EL DíA D DEL REPARTO DEL PODER EN LAS COMISIONES DEL SENADO
Mañana, oficialistas y opositores seguirán disputándose el número de senadores. Los antikirchneristas dicen que tienen asegurados los treinta y siete votos para desplazar mañana al oficialismo. Pichetto los desafió a mostrar las firmas.
Por Sebastian Abrevaya
Los bloques de la oposición y del oficialismo en el Senado se verán las caras hoy por última vez, veinticuatro horas antes de la sesión preparatoria en la que los opositores amenazan con arrebatarle el control de la Cámara alta al kirchnerismo. Después de un trabajoso acuerdo entre el radicalismo, el peronismo disidente, los socialistas, la Coalición Cívica y el bloque conducido por el pampeano Carlos Verna, los legisladores ratificaron ayer que cuentan con la mayoría (37 votos) para imponerse en el reparto de las 25 comisiones y su composición. Desde el Frente para la Victoria, el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, salió al cruce y aseguró que “la oposición no tiene los 37 votos”. Mientras tanto, la oposición en Diputados no afloja su presión y realizará hoy una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para debatir la reforma al Consejo de la Magistratura.
La tensión en el Senado por la presidencia y la composición de las comisiones se multiplicó en las últimas horas, cuando Pichetto salió a desmentir que la oposición alcanzó el número mágico. “Ellos dicen que tienen un acta de 40 páginas con la firma de los 37 senadores. ¿Por qué no la muestran si es así?”, desafió un allegado a Pichetto. Lo cierto es que la semana pasada los opositores amagaron con dar a conocer un acta con las 37 firmas, en la que se definían las presidencias de las trece comisiones que la oposición pretende y los 8 miembros que colocará en las 25. El oficialismo debería completar la presidencia de las otras 12 y los 7 integrantes restantes.
Como el documento firmado nunca fue dado a conocer, fuentes parlamentarias revelaron que existían algunas diferencias que dificultaban cerrar el acuerdo. Sin embargo, la necesidad de derrotar al kirchnerismo primó por sobre ellas, y aunque los peronistas disidentes insisten en conquistar la presidencia provisional a cargo de José Pampuro y los radicales no, el acta será puesta a disposición del oficialismo en la reunión de hoy. Así lo reveló el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien señaló que “hay un compromiso político de los 37 senadores, y el acuerdo sería presentado mañana en la reunión de Labor Parlamentaria”.
“Si hubiera sentido común y responsabilidad se podría acordar, y si dejara de primar el criterio de querer derrotar al Gobierno”, retrucó Pichetto ayer. Lo que reclama el oficialismo es que le dejen la mayoría de los integrantes de las cinco comisiones que considera “de gestión”: Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Presupuesto y Hacienda, Defensa y Relaciones Exteriores. “Si no hay acuerdo, el oficialismo bajará al recinto y el resultado definirá el número de presidencias y comisiones”, expresó el rionegrino al referirse a la sesión preparatoria convocada para mañana, a las 11.
La paridad entre el FpV y sus aliados y el arco opositor se prestó para varias especulaciones sobre la preparatoria de mañana. Por un lado, el oficialismo corre con la ventaja de que la opositora cordobesa Norma Morandini no juró como senadora y que si el kirchnerismo no se sienta en sus bancas la oposición no tiene formalmente el quórum para iniciar la sesión. Eso fue descartado por fuentes del FpV, ya que en algún momento tiene que sesionar el Senado y, en cuanto se haga, Morandini tiene derecho a jurar. Además, el resultado de la preparatoria serviría de antecedente para el tratamiento del Fondo del Bicentenario, que sería el 3 de marzo. Una de las que estaba en duda, la correntina Josefina Meabe, confirmó ayer que no acompañará el DNU. La atención quedará centrada entonces en los pampeanos Carlos Verna y María Higonet.
En Diputados, mientras tanto, las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, presididas respectivamente por el radical Ricardo Gil Lavedra y por la peronista disidente Graciela Camaño, convocaron para hoy a las 14 a una reunión conjunta para avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura. Aunque no pueden emitir dictamen y sólo dedicarse a analizar los cambios, mañana los opositores trabajarán sobre cinco proyectos del año pasado que tienen estado parlamentario. Son dos de los legisladores de PRO, Paula Bertol y Luis Galvalisi, otro del peronismo santafesino de Jorge Obeid, uno de Adrián Pérez de la CC y uno del cobismo, junto al radical Miguel Giubergia. Además, está previsto que se apruebe una agenda de trabajo, con los nombres de los invitados a disertar sobre el tema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.