ECONOMíA › LA UCR RECUSó A LOS JUECES QUE DEBEN DECIDIR SI LIBERAN LAS RESERVAS DEL CENTRAL

La imparcialidad de los parciales

Presunta “falta de imparcialidad” les imputaron a los tres jueces de Cámara los diputados radicales Aguad, Gil Lavedra y Morales, con el único argumento de que dos artículos de La Nación adelantaron que fallarían a favor del Gobierno.

 Por Sebastián Premici

La oposición está determinada a jugar todas las cartas posibles para impedir que el Ejecutivo termine de conformar el Fondo del Bicentenario (FOBI). La nueva movida fue impulsada por la UCR, que ayer recusó a los tres jueces de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que debe resolver a partir de hoy si acepta el recurso del Gobierno para liberar las reservas del Central y conformar así el tan mentado FOBI. Según el escrito presentado por el partido centenario –firmado por Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales–, existiría una presunta “falta de imparcialidad”. Las pruebas que encontraron los legisladores son diferentes publicaciones periodísticas que avalarían su hipótesis. A partir de este procedimiento, otra sala de la misma Cámara deberá analizar el pedido de recusación, por lo que se estirarían los plazos judiciales de la definición.

Según la interpretación que hicieron en el seno del Frente para la Victoria ante Página/12, la oposición “está empecinada en embarrar la cancha”. La recusación tiene por objetivo dilatar cualquier liberación de las reservas, antes de la otra jugada opositora, que es la sesión especial convocada para el 2 de marzo, donde dicen contar con 133 voluntades.

La UCR solicitó ayer el apartamiento de la causa de los camaristas Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis María Márquez por considerarlos “parciales” en el trámite judicial que tiene que resolver una medida extraordinaria solicitada por el Ejecutivo para que el Fondo del Bicentenario sea tratado directamente por la Corte Suprema.

El abogado patrocinante de la UCR, Enrique Piragini, explicó que en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres existe una causa abierta basada sobre la presunta “afinidad existente entre uno de los miembros de esta sala, que resulta ser hermano del doctor Javier Fernández, uno de los jueces que debe resolver la apelación del Gobierno por el FOBI”.

“El apuro para la recusación tiene que ver con que existe la sospecha, a partir de artículos periodísticos de prestigiosos periodistas, que suelen tener fuentes muy confiables, de que los jueces fallarían a favor del Gobierno”, explicó Gil Lavedra a Página/12. Según el texto presentado por la UCR, los argumentos para la recusación fueron provistos por Joaquín Morales Solá y Adrián Ventura, ambos del diario La Nación.

El nudo del conflicto está en que la Cámara en lo Contencioso Administrativo puede aceptar el pedido del Ejecutivo “con efecto devolutivo”, es decir que sigue dejando sin efecto el uso de las reservas, o con efecto suspensivo, situación que habilitaría la creación del FOBI, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Cuando intuyen que los jueces podrían fallar a favor de ellos, los magistrados son democráticos, pero cuando creen que podrían hacerlo en contra de sus intereses, resultan parciales. Me parece que la recusación no tendrá lugar”, indicó a este diario el diputado Luis Cigogna (FpV). Un abogado especialista en temas parlamentarios explicó a este diario que “cuando los recursos extraordinarios son generados a partir de una medida cautelar –como en el caso del FOBI–, el Código Procesal dice que se debe dejar en stand by la suspensión de la cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. De seguirse esta línea argumental, el Gobierno podría acceder a la conformación del FOBI.

Sin embargo, la mayor presión de la oposición está en el Congreso y su intención de realizar una sesión especial el próximo 2 de marzo. En su apuro por solicitar esta sesión a la presidencia de la Cámara baja, los diputados opositores –PJ disidente, UCR, PRO, Coalición Cívica– cometieron el error de solicitar la sesión con un expediente erróneo, algo que tuvo que ser saldado mediante una nota a la presidencia de la Cámara, conducida por Eduardo Fellner. Según interpretaron algunos legisladores de la oposición el viernes pasado, este “pequeño error” podría haber hackeado su intento de convocar la sesión especial.

Por el lado del oficialismo, los diputados del Frente para la Victoria siguen manejando la hipótesis de llevar adelante una sesión el mismo día que el Senado. La fecha indicada sería el 3 de marzo. Sin embargo, esta estrategia estaría supeditada al éxito o fracaso de la sesión especial que quiere convocar la oposición. Según indicaron a este diario desde el arco antikirchnerista, ya tendrían 133 voluntades (de un total necesario de 129) para rechazar el FOBI.

En el Senado, el escenario también es complejo. Hoy habrá una reunión de Labor Parlamentaria (ver página 6) donde la oposición le presentaría a Miguel Pichetto, jefe de los senadores del FpV, una lista con 37 legisladores opositores. Ese número le valdría a la oposición la mayoría de las comisiones y a su vez podría ser un anticipo del rechazo al Fondo del Bicentenario. De todas maneras, las negociaciones –de ambos sectores– continúan contra reloj.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Gil Lavedra, diputado y ex juez de Cámara. Un criterio de impugnación nada imparcial.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.