Martes, 23 de febrero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LIEBERMAN NO ACLARó EL ROL DE ISRAEL EN EL ASESINATO DE DUBAI
Por Nicolás Nagle
Los ministros de la UE no acusaron directamente a Israel por el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh, un líder palestino de Hamas muerto el 19 de enero, a pesar de las amplias sospechas de que detrás del asesinato se encuentra el Mossad, el servicio secreto israelí. Los miembros del escuadrón utilizaron pasaportes europeos falsos para poder ingresar a los Emiratos Arabes Unidos, en donde se produjo el homicidio.
Varios ministros de Relaciones Exteriores europeos se reunieron con Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores israelí, en una visita a Bruselas que había sido planeada antes del asesinato en Dubai. David Miliband, canciller británico, dijo que Lieberman no dio ninguna nueva información sobre el asesinato. Michael Martin, su equivalente irlandés, sostuvo que Lieberman no había “asegurado” que Israel no estuviera detrás del asesinato. La semana pasada, el funcionario israelí había dicho que no existía ninguna prueba de que Israel estuviera detrás de la muerte de Mahmoud al-Mabhouh.
Israel sigue una política de no confirmar ni desmentir operaciones de inteligencia. Sin embargo, en el pasado ha aceptado implícitamente haber realizado misiones de asesinato en el exterior.
Acosado por periodistas luego de salir de una reunión en el Parlamento Europeo, Lieberman sostuvo que “ustedes ven demasiadas películas de James Bond”. Los pasaportes utilizados por los asesinos provenían de Irlanda, Francia, Alemania y el Reino Unido y parecen haber sido falsificados. Londres sostiene que las identidades robadas provienen de seis personas que tienen doble ciudadanía –israelí y británica–. Se cree que su información personal fue robada cuando pasaron por el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv.
“Esta es una acción que va en contra del proceso de paz en Medio Oriente. La UE condena el hecho de que los involucrados hayan utilizado pasaportes fraudulentos de los Estados miembros y cartas de crédito obtenidas mediante el robo de identidad de ciudadanos europeos”, dijeron los ministros en un comunicado. Sin embargo, el mensaje fue más suave de lo esperado, ya que no se nombró directamente a Israel y se borró la expresión “asesinato extrajudicial” que estaba en la versión original del documento.
Para complicar el asunto, comenzaron a correr versiones de que el gobierno británico estaba al tanto del plan de asesinato, versión que fue desmentida por Londres. Un total de ocho pasaportes británicos fueron utilizados en el ataque. La policía de Dubai ha revelado que tres de ellos eran pasaportes diplomáticos –probablemente británicos–. Miliband insistió en que el Reino Unido e Israel debían cooperar para aclarar el asunto. Sin embargo, es poco probable que la petición sea escuchada. Lieberman se mantuvo en su posición de no confirmar ni desmentir la participación de Israel. “Estamos hablando de uno de los peores asesinos de una de las peores organizaciones terroristas, por lo tanto no es necesario ponerse demasiado sensibles por su muerte”, dijo Yuli Edelstein, ministro de la diplomacia israelí. Su país cree que Mabhouh traficaba armas a Gaza.
La situación probablemente empeore las ya tensas relaciones entre la UE e Israel. Varios países europeos defienden la creación de un Estado palestino al cual los israelíes se oponen y que ha provocado discusiones en el pasado. Recientemente los ministros de Relaciones Exteriores francés y español sostuvieron en un comunicado conjunto su adhesión a que se fije una fecha límite para establecer un Estado palestino. El fin de semana pasado, el ministro francés Bernard Kouchner dijo que Europa debería reconocer el nuevo estado aun sin el consentimiento de Israel.
Durante la reunión de ministros, Alemania no mantuvo su clásica postura en defensa de Israel. El hecho de que uno de los pasaportes utilizados haya sido alemán podría dañar las relaciones entre Jerusalén y Berlín. El apoyo a Tel Aviv ha sido una constante en la política exterior alemana –como forma de reivindicarse de su pasado–. El asesinato en Dubai podría costarle caro a Israel si la relación con uno de sus aliados europeos más importantes se debilita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.