EL PAíS › MARCHAS Y CORTES DE LOS DOCENTES QUE SIGUEN DE PARO

Neuquén en conflicto

Luego de que la gobernación declarara ilegal la protesta, miles de docentes marcharon por la ciudad en el 35º día de paro. El gobernador Sapag habló por cadena. “Es ilegal”, dijo.

Más de tres mil docentes, según los medios de Neuquén, seis mil de acuerdo con la estimación del gremio, marcharon por la ciudad y cortaron durante cuatro horas el puente que comunica a la provincia con Río Negro, en el 35º día de paro por reclamos salariales y mejoras en el sistema educativo. La protesta fue realizada luego de que el gobernador Jorge Sapag declarara ilegal la huelga y firmara un decreto para habilitar la contratación de maestros suplentes. La declaración de ilegalidad fue desconocida por los maestros.

“Le demostramos al Gobierno que la vía de los decretos y la ilegalización no es la resolución del conflicto”, advirtió Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN Capital, desde el corte de ruta.

El gobernador habló en cadena provincial por la noche. Calificó de “ilegítima, salvaje e ilegal” la protesta y ratificó que descontarán los días de paro. Sapag fustigó a ATEN porque ya ni “respeta el Código Penal” (por los cortes de ruta) y dijo que el diálogo no está cerrado. “Obligamos a abrir las escuelas” apuntó también al defender las medidas tomadas por su gestión.

Además del corte del puente a Cipoletti, los docentes realizaron un acto acompañados por organizaciones sindicales locales, entre ellos los ceramistas de Fasinpat (ex Zanón).

En la Capital Federal, por su parte, los maestros bonaerenses de Suteba cortaron la avenida Corrientes frente al Obelisco en solidaridad con sus colegas y reclamaron a Ctera que convoque a un paro nacional.

En Neuquén hubo clases sólo la primera semana del ciclo lectivo, ya que luego las negociaciones se trabaron y comenzó el conflicto, que lleva once semanas.

El sindicato del sector, ATEN, reclama un aumento del 35 por ciento, mayores partidas para los comedores escolares, mejoras en los edificios de las escuelas, especialmente en las de la zona de la cordillera, donde denuncian que hay problemas de falta de gas y de agua potable. Finalmente, reclaman el pago de una deuda que la provincia tiene con el Instituto Social de Neuquén, del que dependen la obra social y las jubilaciones del sector.

El domingo el gremio y la gobernación neuquina estuvieron cerca de llegar a un acuerdo. La gobernación ofreció sumar cien millones de pesos a la masa salarial de los docentes, pero las asambleas de ATEN rechazaron el paquete porque no incluía la devolución de los días descontados por paro y faltaban precisiones sobre el presupuesto educativo.

El lunes, la Secretaría de Trabajo provincial declaró ilegal la huelga y ordenó al sindicato levantarla. La medida fue tomada en base a un decreto del gobernador que calificó de “servicio esencial” a la educación. La provincia envió además los antecedentes del caso al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga. El gremio anticipó que recurrirá a la Justicia para rechazar el decreto que declaró a la educación como servicio esencial. La Ctera también criticó la ilegalización y advirtió que llevará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo.

Compartir: 

Twitter

En la Capital, los bonaerenses de Suteba marcharon hasta el Obelisco.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.