EL PAíS › DUDAS Y ASOMBRO ANTE EL ANUNCIO DEL PRIMER SER HUMANO CLONADO
Una nueva Eva para hacer historia
Una científica de la secta de los raelianos anunció ayer en EE.UU. el nacimiento de una beba, clon de su madre, a la que llaman Eva. Aunque no presentó pruebas, aseguró que se permitirá a un panel de científicos independientes realizar tests de ADN. Estupor y condena en el mundo.
Por Julian Borger *
Desde Washington
Un culto que cree que los seres humanos fueron creados por extraterrestres anunció ayer su triunfo en la clandestina y bizarra carrera por la obtención del primer clon humano. Dijeron que el jueves nació una beba gestada a partir de un óvulo fertilizado por una célula de la piel de su madre. En una conferencia de prensa celebrada en Florida, la científica Brigitte Boisselier, quien se autodenomina obispo de la secta raeliana, no ofreció pruebas para respaldar su afirmación, pero dijo que un panel independiente de científicos podría ser autorizado a verificarlo con tests de ADN en los próximos ocho o nueve días. El anuncio provocó la indignación de los científicos de todo el mundo, preocupados por la posibilidad de que esto abra las puertas a la gestación de muchos otros clones, cuando tanto la seguridad como la ética de los procedimientos aún están en cuestión.
Boisselier, una ex investigadora química francesa, dijo que la compañía asociada al culto, Clonaid, espera que nazcan cuatro bebés clonados más en los dos próximos meses, el primero la semana que viene: será hijo de una pareja lesbiana y nacerá en un lugar secreto de Europa.
Otras dos parejas, una asiática y otra norteamericana, están esperando bebés cuyas células fueron tomadas de sus hijos muertos a corta edad. La científica agregó que a más de 20 mujeres se les implantarán embriones clonados en un nuevo laboratorio de Clonaid en enero. Además, un controvertido ginecólogo italiano, Severino Antinori, también anunció recientemente que otro bebé clonado con su ayuda nacería en enero. Antinori dijo que la madre, en la 33ª semana de gestación, y el feto –un varón– estaban bien, pero no quiso dar detalles.
En la conferencia de prensa, Boisselier, titular de Clonaid, declaró estar “muy, muy complacida de anunciar que ha nacido el primer bebé clonado”. “Entre nosotros la llamamos Eva” contó, tras aclarar que el embrión fue implantado en el útero materno y la beba nació por cesárea el 26 de diciembre, con 3,2 kilos, y actualmente goza de buena salud. El procedimiento utilizado en la clonación, afirmó, es el mismo aplicado en la oveja “Dolly”.
La niña “no es un monstruo”, dijo Boisselier, sino una descendiente sana, cuyo nacimiento les regaló a los padres “el día más feliz de sus vidas”. También aseguró que la abuela confirmó la semejanza de la pequeña Eva con su madre.
Pero Boisselier no quiso revelar dónde nació: sólo dijo que sus padres son norteamericanos y que volverían a Estados Unidos en tres días. Agregó que la pareja había buscado ayuda en Clonaid porque el marido era estéril.
El escepticismo que generó en el ámbito científico la novedad se debe a que Boisselier no aportó ninguna prueba. Supuestamente, las pruebas vendrán después: el periodista norteamericano Michael Guillen, que trabajó para la cadena de televisión ABC, se reunirá con expertos “de reputación indiscutida” para realizar exámenes de ADN a la beba y su madre. El propio Guillen, presente en la conferencia de prensa, aceptó llevar a cabo las pruebas con la condición de disponer de toda la libertad para proceder a la verificación. Una vez que el bebé esté en su casa, dijo, “todo el procedimiento debería tomar una semana”.
La noticia despertó preocupación a nivel mundial. El presidente francés, Jacques Chirac, llamó a una prohibición mundial para los intentos de clonar seres humanos, que son “contrarios a la dignidad humana”. Urgió a todos los países a firmar una convención presentada a las Naciones Unidas por Francia y Alemania, destinada a “prohibir en forma universal la clonación reproductiva humana”.
También George Bush anunció que va a presionar al Congreso para votar un proyecto que prohíba cualquier tipo de clonación humana. Actualmente, la clonación humana se permite en Estados Unidos bajo condiciones limitadas ysólo para el cultivo de células con objetivos terapéuticos, como trasplantes. Está prohibido usar células humanas clonadas para inducir un embarazo.
Randall Prather, un experto en biotecnología reproductiva de la Universidad de Missouri, dijo que no había manera de decir si las afirmaciones de Clonaid eran ciertas, pero, si se confirmaban, habían “devaluado la dignidad humana”. Los científicos en todo Estados Unidos pusieron en duda el anuncio de Boisselier según quien de diez mujeres a las que se les implantaron embriones clonados, cinco tuvieron embarazos exitosos, una tasa de éxito muy por encima de la obtenida con la experimentación con animales.
Robert Lanza, un científico del Advanced Cell Tecnologies, de Massachusetts, que clonó embriones humanos con objetivos terapéuticos, dijo que aunque la clonación humana probó ser más sencilla de lo predecido, “ésta gente no tiene ninguna prueba de su actividad. No clonaron ni siquiera un ratón”.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.