EL PAíS › MAESTROS ENTRERRIANOS, FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO
Protesta con pileta de lona
“Vamos a venir a veranear aquí, ya que no tenemos plata para irnos a otro lado”, repetían los docentes que apelaron a trasladar la playa frente al gobierno porque les adeudan los sueldos desde noviembre.
Los docentes de la ciudad de Paraná protestaron frente a la Casa de Gobierno provincial donde se instalaron con una pileta de lona, sillas de playa y una sombrilla desde la mañana hasta el mediodía. “Vamos a venir a veranear aquí, ya que no tenemos plata para irnos a otro lugar”, señalaron César Baudino y Roque Santana, integrantes de Agmer (Agremiación Gremial del Magisterio entrerriano). El gobierno entrerriano debe a los maestros los sueldos de noviembre, diciembre y los dos aguinaldos. Por el mismo motivo hubo también movilizaciones en las localidades de Victoria, Villaguay y Concordia.
Los docentes son el único sector público que no tiene un cronograma de pagos, situación que afecta a 30 mil trabajadores. “Esta crisis se agrava porque vienen pagando en federales, que en los comercios y supermercados están devaluados en un 65 por ciento”, señaló Marta Madoz, secretaria general del gremio.
Madoz consideró que los caminos judiciales y políticos para destrabar la situación “están cortados. El sindicato ha presentado amparos para cobrar el sueldo anual complementario que ya obtuvieron la orden de ejecución por parte de los jueces, pero los pagos no se concretan. Esta mañana (por ayer), dos de nuestros compañeros intentaron ingresar al Consejo General de Educación para plantear sus pedidos, pero en el edificio no había nadie porque el personal está de receso”.
Según Agmer, hasta el momento de los 30 mil docentes “sólo pudieron cobrar 1200”. Por otra parte señalaron que “se requieren unos 15 millones de pesos para hacer frente a los salarios de noviembre y como no hay dinero, pagarán sólo a los auxiliares”.
El director del área presupuestaria del Consejo General de Educación (CGE), de Entre Ríos, Guillermo Calabrese, admitió que “no hay fondos” para hacer efectivo el pago al último grupo de empleados del Estado que aún aguarda percibir sus sueldos.
Entrevistado por medios locales en el sitio de la protesta, el secretario gremial de Agmer Paraná, Roque Santana, puntualizó que son 8200 los fallos favorables a los pedidos de amparo, de los que se han pagado sólo 1200.
“Hay desacato a la Justicia, todavía no hemos llegado a la denuncia penal, pero los haremos contra los funcionarios responsables”, concluyó, tras opinar que el gobierno está “ensañado” con el sector docente, “pero olvida el deber indelegable del Estado de asegurar la salud, la educación y la seguridad social.”
La puerta de entrada al Palacio de Educación, en Paraná, fue custodiada por la policía. Los manifestantes pegaron en una pared exterior del edificio un cartel con el texto “playa docente” en letras azules.
Los docentes ya estaban protagonizando protestas por el descuento de alrededor del 40 por ciento del último sueldo que percibieron, debido a la aplicación de un decreto que vinculó el cobro de adicionales sobre el sueldo al presentismo.
Ante la falta de respuestas, los maestros anticiparon que volverán a reclamar públicamente y que además continuarán con la presentación de amparos.