Domingo, 22 de agosto de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL ANTICIPO DE LA SESION DE MAÑANA
El jefe de Gobierno irá a las ocho de la mañana a la Legislatura a dar explicaciones por el caso de las escuchas ilegales y la creación de la Metropolitana. Cinco legisladores hablaron con Página/12 sobre lo que esperan de la visita y adelantaron los temas que plantearán en el recinto.
CRISTIAN RITONDO, BLOQUE PRO
–¿Cómo esperan que sea la sesión de mañana?
–Nosotros esperamos que sea respetuosa, que se saque el jugo en las preguntas y que el jefe de Gobierno pueda tener la posibilidad de volver a repetir hasta el cansancio que ésta es una causa inventada y que su única razón es perjudicar a Mauricio Macri.
–¿Por qué Macri eligió ir mañana a las ocho y no el martes a las 15, que es cuando lo había invitado la Legislatura?
–Porque después a la tarde tiene inauguraciones... Le pareció lo lógico empezar temprano y tener todo el tiempo del mundo.
–Epszteyn sostiene que Macri tardó ocho meses en asistir a dar explicaciones al Poder Legislativo...
–Epszteyn es un mentiroso. La invitación la votaron el otro día. Fueron el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro; el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El que no quería ir con 200 muertos era Aníbal Ibarra.
–¿Qué líneas de investigación van a llevar a la comisión investigadora?
–Ahí tenemos que ver bien el tema del objeto: hay varias líneas que tienen que ver con esclarecer la relación de Ciro James con la Policía Federal. Es fundamental saber cuáles fueron las alertas a Sergio Burstein y saber de quiénes eran las demás llamadas telefónicas con James.
–¿A quién van a impulsar para presidente de la comisión?
–A uno nuestro. Por lo menos, si nos sacaron la proporcionalidad, ¿por qué no la podemos presidir?
–¿No están pensando en negociar con la oposición que la presida Fernando Sánchez o Julián D’Angelo?
–No pensamos en Sánchez. Tampoco en el socialismo. Hoy proponemos uno nuestro, que sería una manera de equiparar la proporcionalidad.
–¿Hay posibilidades de que alguno de ustedes apoye una acusación en base a las evidencias que eventualmente surjan?
–Nosotros el juicio político ya lo pedimos.
–Me refiero a un pedido de juicio con acusación. El del PRO fue archivado porque no hacía ninguna al jefe de Gobierno.
–El hecho es que por lo mismo que queríamos el juicio político es por lo que ellos pidieron la comisión investigadora.
–Reformulo la pregunta: ¿algún macrista puede cambiar de opinión?
–¿Si alguien se puede dar vuelta? Creemos que no va a aparecer ninguna evidencia y creemos absolutamente en la honestidad de Mauricio Macri y que va a quedar claro que es inocente. Si trabaja honestamente la comisión, es más probable que alguno de la oposición se dé cuenta de que Mauricio no tiene nada que ver, que que nosotros cambiemos de opinión.
–Si consideran que no es “honesto” el trabajo, ¿se van a retirar?
–No, no pensamos retirarnos, pero si proponemos testigos y no los quieren, si proponemos una línea investigativa y nos la rechazan, si vas viendo que hay un desborde hacia hacer una cantidad de supuestos, como es la causa de Oyarbide, no nos retiraremos, pero lo vamos a dejar en claro.
–Ahora que integran la comisión investigadora, ¿ustedes son parte del “pelotón de fusilamiento” que denunciaron?
–No. El pelotón de fusilamiento siguen siendo los 12 opositores. Siguen siendo un pelotón de fusilamiento, porque con el número que tenemos no podemos impedir ningún exabrupto que haga la oposición.
DIEGO KRAVETZ, BLOQUE PERONISTA
–¿Qué debería hacer Macri mañana?
–Debería contar su versión de los hechos y tratar de transparentar todas las situaciones que son, por lo menos, confusas. Debería explicar los motivos del nombramiento de Palacios hasta su versión de cómo se montó esta central de Inteligencia en el gobierno porteño. También debería salir del clásico “lo hizo Kirchner” en tres palabras y explicar cómo, según él, Kirchner hizo esta supuesta operación.
–¿Por qué Macri lo sigue defendiendo a Palacios?
–Lo defiende porque tiene miedo de que diga algo que lo pueda comprometer.
–¿Qué eje plantea para la comisión investigadora?
–Somos los autores de la ley de la Policía Metropolitana. La creamos para combatir el delito. Lo que hay que dilucidar es cómo una idea nuestra terminó en una central de Inteligencia para escuchar a opositores. Ahí se puede ver cómo el Estado reasignó recursos a cuestiones distintas a las que estaban previstas. Por ejemplo, ¿por qué contrataron veinte policías relacionados con la inteligencia policial? Eso, y algunas de las compras, van a dejar en claro cómo se fue armando todo el operativo.
–¿Quién tiene que presidir la comisión?
–Un opositor, obviamente. Y, dentro de los opositores, por el oportunismo político que viene mostrando Pino Solanas (un día pide juicio político, otro pide comisión, otro se suma al mandato revocatorio), me parece que Proyecto Sur queda excluido.
–¿Ni Hourest, ni Basteiro, entonces?
–De Pino, ninguno.
–¿Y de los demás?
–Entre los demás –excluyéndome a mí, que no quiero presidir–, cualquiera tiene la oportunidad. También me parece que está excluido Amoroso, porque está en el espacio de un aliado al jefe de Gobierno.
–¿Va a negociar con el PRO para votar al presidente?
–Digo lo que dije: tiene que ser alguien de la oposición. Después, es problema mío cómo consigo los votos. El macrismo debería tratar de poner un candidato de vicepresidente, aunque esté pintado.
–¿Qué opina de la decisión del macrismo de integrar la comisión?
–Hicieron lo correcto, porque lo otro era la estrategia de salir un día en los diarios y los otros noventa días íbamos a investigar sin su participación. Es lo que ocurrió en la comisión de Cromañón: Ibarra la vació y no le fue muy bien...
–¿Qué testigos tiene previsto proponer?
–No necesariamente se tienen que repetir los mismos de la causa. Hay testigos que en la causa ni aparecen, que para nosotros son importantes, como los 20 policías de Inteligencia que mencioné. Otra cosa importante sería citar al jefe de Compras de la Metropolitana. Es un secreto quién es. Después de que se fue Palacios, fue Edgardo Cenzón. ¿Antes quién era?
–¿Cómo ve la línea de investigación que va a plantear el PRO?
–Puede ser que haya testigos estrella propuestos por los propios macristas en esta línea de The Ackerman Group, que ellos dicen que no les deja ahondar Oyarbide. Entonces, los macristas podrían citar a Franco Macri o al parapsicólogo. Las líneas más mediáticas serán las propuestas por el macrismo. El tema familiar es parte de la defensa de Macri.
–¿Podría apoyar la inocencia de Macri si no encuentra pruebas?
–Lo dije de entrada: si no hay elementos, no lo voy a acusar. Les pido a los macristas que, si aparecen pruebas, sean capaces de hacer lo mismo.
EDUARDO EPSZTEYN, DIALOGO POR BUENOS AIRES
–¿Qué testigos va a proponer para la comisión investigadora?
–Vamos a pedir que asistan Andrés Ibarra, Nicolás Caputo, Gustavo Morón y también Franco Macri.
–¿Quién piensa que la tiene que presidir?
–Tendríamos que llegar a un acuerdo y que la oposición no se desgaste en la discusión de la presidencia. Nosotros no nos postulamos y vamos a colaborar lo máximo posible para encontrar un candidato consensuado. Hay que dialogar. Pienso que no sería bueno que la presida un kirchnerista, porque colabora a la estrategia de victimización de Macri.
–¿Y si el PRO negocia con algún sector de la oposición?
–El PRO quiere romper esa estructura de 36 votos opositores que se vio en la última sesión. Me parece difícil que alguno de los candidatos que proponga el macrismo puedan tener consenso. La presidencia tiene que ser de la oposición y la vicepresidencia tiene que tenerla el macrismo. En la secretaría tendría que ir otro opositor.
–¿Algún pronóstico sobre la sesión de mañana?
–Bueno, Macri va a repetir más de lo mismo: va a seguir con la teoría de la conspiración, en la cual todo el mundo conspira contra él, Kirchner, la venganza de Ibarra. O sea, la misma línea de siempre, sin profundizar en la cuestión de fondo de la causa judicial.
–¿Y qué preguntas van a hacer frente a esto?
–A mí me parece que hay que hacerle preguntas puntuales, a ver si las puede contestar, sobre su responsabilidad política en la designación de los funcionarios, del armado de una estructura de inteligencia en la Policía Metropolitana y, sobre todo, las reacciones después de que se conoció la denuncia. El gobierno de Macri se nutre de tres fuentes: Boca Juniors, grandes empresas privadas (ante todo, del grupo Macri) y los amigos del colegio Cardenal Newman. El fracaso de este método de selección se ha demostrado y, además, lleva a formas de confusión entre lo público y lo privado. Hay que investigar si las escuchas no estuvieron relacionadas con los negocios privados del gobierno de Macri.
–¿Por qué piensa que Macri decide asistir ahora a la Legislatura a dar explicaciones por las escuchas?
–Me parece que es porque no tenía mucho más margen para no venir luego de la votación del otro día. Venía sosteniendo un doble discurso donde decía que era inocente y no tenía nada que ocultar y su bloque venía bloqueando todas las iniciativas en la Legislatura, hasta las más simples. Siempre me bloquearon el pedido de que solicitáramos una copia de la causa judicial, que yo presenté hace tres meses. Por otro lado, saben que la comisión investigadora lo va a citar y no iba a tener más remedio que venir. Está bien que venga, aunque creo que tendría que haber venido desde que lo llamaron a indagatoria, ni que hablar del procesamiento en primera instancia. Tampoco vino con el procesamiento en segunda instancia.
–¿Puede haber una doble citación: la de mañana y luego a la comisión investigadora?
–Si la comisión investigadora resuelve citarlo porque es necesario para la investigación, tendrá que volver. Nada impide que un jefe de Gobierno venga a la Legislatura las veces que sean necesarias. Es la natural relación entre poderes. De hecho, ocurrió con el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, que primero vino invitado y luego fue interpelado.
FABIO BASTEIRO, PROYECTO SUR
–¿Qué espera escuchar de Macri mañana?
–Una cosa es lo que desearía escuchar y otra cosa es lo que uno cree que va a ocurrir. Mauricio Macri no se ha caracterizado en su vida empresaria por ser una persona transparente. A uno le gustaría que cambiara esa tendencia y pudiera asumir la primera etapa de la responsabilidad. Además, quisiéramos profundizar la lógica de funcionamiento en relación a la política, los negocios y el dinero. No es un problema de una persona que se infiltró en un área, no es un problema administrativo, aquí hay una matriz de pensamiento y de ejecución que muestra un entramado entre negocios y política. Además, es importante que Macri venga a la Legislatura porque no es menor lo que dijo Durán Barba: “A la gente le importan un carajo las escuchas”. Con la historia que tiene este país, este tema es muy grave. Si la Justicia tiene probado que se armó una red de escuchas con dinero del Estado, entonces la comisión tiene que desentrañar las responsabilidades políticas de algo que le hizo mucho daño a la Argentina y que le sigue haciendo.
–¿Cuáles serán las preguntas de Proyecto Sur?
–Por lo menos, nuestra idea es que haya una intervención política para fijar una postura con una pregunta para finalizar, que tiene que ver con todo esto que te decía anteriormente: con esta matriz que se impone en todas las áreas y que se reproduce con la cuestión de las escuchas ilegales. Es decir: ¿Qué concepción hay del Estado y la cosa pública?
–¿Quién debería ser el presidente de la comisión?
–No queremos priorizar la discusión de la presidencia, sino profundizar en el objetivo político: tener un perfil de comisión y, a partir de eso, determinar quién debe presidirla. Obviamente que Proyecto Sur sacó el 25 por ciento de los votos en la última elección, a cinco puntos del PRO.
–¿Los macristas pueden lograr negociar con un sector opositor?
–El PRO, sin lugar a dudas, va a tener esa intencionalidad. Lo que nos parece curioso y se puede poner entre signos de pregunta es: ¿de qué manera puede uno negociar una presidencia con los que forman parte del objeto que se va a investigar? No puede ser el PRO el que determine el presidente, porque son los que querían que la comisión no existiera y hablaron de una “lijadora”, una “fusiladora” y de “golpe de Estado”. De todas formas, creo que deben tener alguna autoridad en la comisión.
–¿Van a citar a Ciro James y al Fino Palacios?
–Ellos están presos y eso va a tener una dimensión política muy fuerte. Hay que empezar por la causa judicial e ir indagando la responsabilidad política en la Metropolitana. Esta comisión no tiene que tener como objeto ser una sala acusadora. No tenemos que ir a priori por la cabeza de nadie. Tenemos que corrernos de un show mediático, y hacer una comisión con seriedad para que salgan a la luz cuestiones que hacen al aspecto político. Tampoco debemos reemplazar a la Justicia ordinaria.
–¿Convocarán a oficiales de la Metropolitana?
–Ese es un elemento central, porque no estamos hablando de una cuestión estadística, sino de una determinada concepción de la policía. Uno de los ejes que sostenemos es cuál es la decisión política para mantener a oficiales que tienen vinculaciones con la industria del delito y con la dictadura militar. No se nombró por equivocación a alguien, sino que hay una concepción detrás.
FERNANDO SANCHEZ, COALICION CIVICA
–¿Cómo ve la apelación a Casación de Macri?
–Son instancias de derecho de defensa. El problema es que dijo que no iba a ir. La valentía extrema le duró un día.
–¿Qué supone o qué espera que dirá Macri mañana?
–Espero que empiece a reconocer responsabilidades que hasta acá siempre viene negando. Creo que va a seguir negando, pero estoy abierto a que me sorprenda. Eso sí, no me gustó que sea a las ocho de la mañana. No porque yo no me levante, sino porque sé que Macri no se levanta a esa hora.
–¿Qué ocurre si repite lo que viene diciendo a los medios?
–Lo bueno de las preguntas y respuestas (y las repreguntas sobre todo) es que, a la tercera evasiva, se nota si se está repitiendo una verdad propia o se está ocultando un problema. Es bueno salir de la metodología abusiva de las conferencias de prensa sin someterse a ninguna pregunta.
–¿Cómo vio que los macristas integren la comisión investigadora?
–Las dos decisiones me parecieron políticamente responsables y aceptadas: que Macri vaya al recinto y que los macristas integren la comisión. Estaban en su derecho de hacer críticas, pero es la mejor instancia que tenemos cada uno de nosotros para decir nuestra verdad.
–¿Usted es un posible presidente de la comisión?
–No sé, no tengo idea. Nuestro bloque no está peleando la presidencia.
–¿Qué perfil debería tener el presidente?
–Alguien que sea firme y ecuánime. Tenemos que buscar al que reúna esas características.
–¿Aceptaría asumir si lo proponen el PRO y el bloque peronista?
–En realidad, no lo hablamos aún. Algunos legisladores de la CC creen que debemos tener la presidencia y otros creen que no. Me puede haber preguntado un bloque algo, pero esto lo van a resolver los trece bloques.
–¿No piensa que el PRO está trabajando para imponer un presidente?
–Sí, yo creo que sí, que están trabajando en eso. Igual, me parece que el presidente o presidenta tiene que tener un consenso amplio. Si no sería empezar mal la comisión. Puede haber consenso.
–¿Cómo ve la línea de investigación del macrismo de avanzar hacia el gobierno nacional, la SIDE y la Policía Federal?
–Por cuestiones jurisdiccionales, no vamos a tener demasiada capacidad para avanzar en eso. Pero no me parece mal que invitemos a funcionarios nacionales, que van voluntariamente, dado que no tenemos jurisdicción para obligar a nadie. A la comisión investigadora de Cromañón fueron funcionarios nacionales. Sí deben profundizar las cuestiones de inteligencia del gobierno nacional en la bicameral de Inteligencia del Congreso.
–¿Independientemente de este tema?
–La bicameral no se mete en quién designó al Fino Palacios en el Gobierno de la Ciudad.
–¿Existe un interés del PRO por mezclar las dos cosas?
–Por supuesto que hay intención de mezclar cuestiones, como hay intención del kirchnerismo de no avanzar en la bicameral del Congreso. Si los dos temas en las escuchas ilegales se tienen que trabajar en esas dos puntas, se trabajarán. No tenemos por qué seguir ni el argumento macrista, ni el kirchnerista. Las operaciones de inteligencia ilegales del gobierno nacional van mucho más allá de si hubo una intervención del kirchnerismo o no en caso, y la responsabilidad del PRO en este caso va mucho más allá de si intervino o no la SIDE. Una cosa es que te inventen una causa, como pasó con Enrique Olivera, y otra es que te deschaven.
Entrevistas: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.