Miércoles, 8 de septiembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA CAUSA POR CRíMENES DEL FRANQUISMO
La sobrina nieta de una víctima del franquismo fue finalmente admitida como querellante en la causa que investigará, en Argentina, los delitos cometidos durante la dictadura encabezada por Francisco Franco en España. El tribunal de apelaciones revocó una negativa inicial que había sufrido Inés García Holgado ante la Justicia de primera instancia, al considerar que se trató de delitos de lesa humanidad, donde se impone el “derecho a la verdad” para las víctimas y sus familiares, más allá del grado de parentesco que tengan. La Cámara Federal porteña ordenó la reapertura de la investigación esta semana, luego de que el planteo fuera desestimado en un principio por la jueza María Servini de Cubría.
La sala II de la Cámara entendió que García Holgado podrá ser querellante, ya que su motivación “está directamente vinculada con la incertidumbre del destino final de sus familiares, como consecuencia del modus operandi propio de los delitos de lesa humanidad”, señala el fallo.
La mujer es sobrina nieta de Elías García Holgado, fusilado en julio de 1937, y de Luis García Holgado, fusilado en septiembre de 1936, y sobrina de Vicente García Holgado, desaparecido durante el franquismo español.
“Esta clase de crímenes constituyen violaciones de los derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad cometidos de manera masiva y sistemática”, agregaron los camaristas. En ese sentido, “se sostiene que las víctimas de este tipo de delitos son titulares del llamado ‘derecho a la verdad’, que es parte de un más amplio derecho a la justicia”, agrega el fallo de Cámara.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.