Miércoles, 15 de diciembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA DIVISIóN INTERNA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS
Junto a dirigentes opositores, Micheli encabezó un acto para asumir en la CTA. Fue después de que la Justicia le ordenara abstenerse de hacerlo. Yasky, con mandato prorrogado al frente de la Central, consideró “patético” que se desconociera el fallo.
Con un acto frente al Ministerio de Trabajo, acompañado por dirigentes de la oposición, el estatal Pablo Micheli se proclamó nuevo secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aunque horas antes un fallo de la Justicia le había ordenado abstenerse de asumir el cargo. La medida judicial fue dictada en el marco de la disputa que mantiene por la conducción con Hugo Yasky, al que la cartera laboral le prorrogó su mandato como titular de la central obrera y quien ratificó que llamará a elecciones complementarias para el 17 de marzo.
En el acto realizado sobre la avenida Leandro N. Alem, Micheli cargó contra el ministerio que conduce Carlos Tomada, al que acusó de “no otorgar la personería y trabajar para destruir a la Central”.
“No vamos a entregar la CTA para que esté cerrada, para que no se movilice y para que sea la sucursal de algún partido político”, sostuvo. Entre los asistentes al acto estuvieron los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN), los dirigentes de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano y Mario Ma-zzitelli y el senador socialista Rubén Giustiniani. Asistieron además Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Juan Carlos Alderete (CCC).
Hugo Yasky advirtió que para completar el proceso de elección de un nuevo secretario general de la organización gremial “hay que votar en una elección legal, estatutaria, con los padrones impresos con pedidos de tachas y enmiendas, con reubicación de afiliados para que nadie pueda quedarse sin votar”.
“Hay un pronunciamiento claro de la Justicia que se suma a lo que ya había planteado el Comité Arbitral Autónomo, también el Ministerio de Trabajo y ahora el Juzgado Nacional número 25 de la Justicia del Trabajo”, remarcó el dirigente docente. “Resulta patético que primero se haya desconocido al Comité Arbitral, después al Ministerio de Trabajo y ahora se pretenda también ignorar a la Justicia y anunciar actos de repudio contra ella”, remató.
El fallo fue dictado por la jueza Gloria Pasten, ante un recurso presentado por la Lista 10 –que lidera Yasky– y ordenó a la Junta Electoral Nacional de la CTA –en la que tiene mayoría el sector de Micheli– que se “abstenga de poner en posesión de cargos a los miembros de la Lista 1”, con la observación de que, si se desconoce la medida, se “aplicarán multas” a los involucrados.
Sin embargo, Micheli argumentó que la orden “llegó 45 minutos después” de que la junta electoral lo proclamara como nuevo titular de la CTA, a las 9 de la mañana. En el mismo sentido, voceros de la Lista 1 agregaron que el presidente de la junta electoral, Rodolfo Córdoba, le informó a la jueza “que la medida era de cumplimiento imposible”, porque la asunción ya se había concretado.
La ruptura de la organización se produjo luego de la elección interna de septiembre, que fue impugnada por irregularidades en varias provincias, luego de que los dos candidatos se dieran por ganadores. Las dos listas llevaron sus diferencias a un comité arbitral constituido de común acuerdo, que dictaminó que se debía volver a votar en Mendoza, Misiones y Tucumán. Sin embargo, las partes no se pusieron de acuerdo en cómo y cuándo realizar los nuevos comicios. El sector de Micheli realizó las elecciones complementarias el jueves pasado, sin la participación de la corriente de Yasky, que las convocó para marzo del año próximo, cuando comience el ciclo lectivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.